Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron los lineamientos de trabajo de la economía social para 2024


Provincia y municipios se reunieron en la Casa de Gobierno para fortalecer la vinculación de los trabajadores del sector.

Con la presencia del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y su jefe de Gabinete, Santiago Suárez, este martes se reunieron en la Casa de Gobierno los distintos actores provinciales y municipales que convergen en aras de impulsar la economía social en Mendoza.

En el encuentro participó Ernesto Mancinelli, director general de Desarrollo Comunitario, junto a Lorena Meschini, titular de la Dirección de Economía Social. También asistieron referentes municipales que acompañan las diversas iniciativas locales, entre ellos el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

“Hay una decisión firme del Gobierno de fortalecer las políticas sociales de manera eficiente, directiva y con los municipios como multiplicadores de esta gestión”, remarcó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.

“Nuestra propuesta es continuar con lo que venimos desarrollando en forma conjunta y que ha funcionado muy bien, como por ejemplo el plan integral de capacitaciones y, a su vez, sumar tres acciones que consideramos importantes para el crecimiento de las unidades productivas de la economía social”, detalló Meschini.

“Entre estas acciones se destaca el ‘acompañamiento en la formalización’, esto es: dentro de las 7.954 unidades productivas que hay en el sector, que están registradas, prácticamente solo el 20% está formalizado. Si bien desde la economía social se parte de la no formalidad, creemos que nos encontramos en una instancia en la cual se puede avanzar aún más, lo que contribuye al trabajo genuino y al fortalecimiento del desarrollo local”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Facundo Cabrera, coordinador de Empleo y Economía Social de la Ciudad de Mendoza, resaltó que la intención de su área es “continuar fortaleciendo el trabajo conjunto y tener una relación con la Provincia lo más articulada posible, con la finalidad de brindar herramientas a todos los actores y emprendedores de la economía social tanto de Ciudad como de otros departamentos que utilizan nuestros espacios de comercialización y con quienes estamos en constante comunicación”.

En tanto, Marcela Otaño, directora de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Santa Rosa, se mostró agradecida por la oportunidad de haber sido convocados para interiorizarse sobre los distintos programas en curso, y destacó que su departamento “está abocado al trabajo colectivo y coordinado, y más allá de las diferencias políticas, creemos que lo importante es trabajar en equipo para el bienestar de los ciudadanos”.

Objetivo de la Dirección de Economía Social

Generación y sostenibilidad del trabajo genuino en el marco de la economía social, de los trabajadores involucrados, en virtud de la asociatividad, la solidaridad, el cuidado del ambiente, el consumo responsable y el desarrollo local de la Provincia de Mendoza.

Trabajadores de la economía social

Son trabajadores de la economía social quienes, aportando su fuerza de trabajo, realizan actividades que no solo incluyen la producción, consumo o venta de bienes, servicios, cuidados y otros frutos del trabajo, sino también la humanización de las relaciones sociales y económicas, y poseen una gestión democrática y participativa.