Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó el Programa de Telecardiología en Contextos de Encierro


Ya se entregaron 4 electrocardiógrafos a los complejos penitenciarios de la Provincia y se capacitó a enfermeros para la realización de los electros y la elaboración de los informes.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Yanina Mazzaresi, presentaron hoy el programa Telecardiología en Contextos de Encierro, en el Penal de Boulogne Sur Mer.

En el marco de este Programa se entregaron electrocardiógrafos digitales a  cuatro complejos penitenciarios: al Complejo Penitenciario IV de San Rafael, a Almafuerte; a San Felipe Y al  de Boulogne Sur Mer. Así como se capacitó a 20 enfermeros de estos penales en la realización de electros y envió de los informes por la plataforma digital.

Al respecto Ana María Nadal expresó: “Hoy estamos reunidos porque vamos a lanzar la Red de Telecardio en Contextos de Encierro, sumado a lo que estamos realizando en esta área en la Provincia”.

“En esta ocasión tiene un plus especial porque le acercamos a todos los internos que residen en las cuatro penitenciarias, la posibilidad de realizarse los electros sin tener que movilizarse a los hospitales. Se hacen los electros en cada penal y serán leídos en principio por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y luego sumaremos al Hospital Central”, agregó la Ministra.

A su vez Nadar explicó que hasta la fecha por mes se trasladaban alrededor de 30 internos a realizar estos estudios, con la logística que eso implicaba. “Nos preocupan mucho las enfermedades cardiovasculares porque representan la principal causa de muerte en el mundo y en el país y en nuestra Provincia. Por lo cual este avance es muy importante. Esto permite además de mejorar la operatividad, a nivel sanitario poder realizar un seguimiento de los pacientes. Y nuestro objetivo es poder ir incorporando nuevos servicios y tecnología a estos complejos penitenciarios”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la Provincia manifestó “Es un hecho significante porque es la coordinación y el trabajo que se lleva entre el Ministerio de Seguridad y su par de Salud. Uno de los pilares fundamentales que nosotros hemos aplicado en nuestra política de Seguridad, precisamente ha sido una fuerte inversión en lo que es el sistema carcelario principalmente lo que es la atención primaria de las personas privadas de la libertad y con un cuerpo profesional de 22 médicos que atienden a los 22 establecimientos de la provincia. 

“Estos telecardio nos va a optimizar los desplazamientos a los hospitales para tener una lectura directamente hacia el Hospital Central, se hará el diagnóstico y lo van analizar en cada uno de los nosocomios”, dijo Levrino.