Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó en la Casa de Mendoza el libro de Javier Lamagrande “Cuidarse para cuidar”


El 26 de octubre se presentó en Casa de Mendoza en Buenos Aires el libro  “Cuidarse para cuidar. Cuaderno de un tanatólogo”, de Javier Lamagrande. 
Cuidarse para cuidar se editó este año a través de la Editorial Dunken. Es el resultado de muchos años de trabajo, donde están presentes las vivencias personales y la formación en diversos temas relacionados con tener una persona a cargo, debido a una situación familiar o por vocación al dedicarse como profesional a esta actividad.
El libro plantea dos ejes fundamentales: el primero tiene que ver con el cuidado de cuidador. Se refiere al personal de salud, docentes, acompañantes terapéuticos y, a veces, familiares que cumplen el rol de cuidar a otro por diferentes lapsos. Estos seres vuelcan su amor, su entrega y dan lo mejor de sí, pero muchas veces no saben cómo cuidarse y quedan expuestos a un alto desgaste y a otras circunstancias que empañan esa entrega. El libro, a través de herramientas útiles, pretende dar elementos para que las personas que están en estas circunstancias puedan, además de dar, darse a sí mismos calidad de vida.
El segundo eje se refiere al acompañamiento en el final de la vida. Diferentes situaciones hacen que muchas veces se deba acompañar a seres queridos en su final de vida. En el libro se pueden encontrar herramientas de la tanatología y la psicología positiva que buscan fortalecer el rol de los familiares, de los acompañantes terapéuticos y de todos aquellos que tienen que estar en ese momento. Saber qué decir, qué cosas observar, cómo trabajar en equipo, cómo atender la agonía son algunos de los temas. Fundamentalmente, se trabaja el concepto de dignidad y de saber respetar a la persona hasta el último momento de su vida.
Entre los asistentes, estuvo Jorge Omar Domínguez, quien escribió el prólogo del libro y brindó su opinión. Además, asistió un importante grupo de acompañantes terapéuticos, público en general, familiares y amigos. La presentación fue muy emotiva y la vez esclarecedora en un tema tan delicado como es el cuidado de las personas en el final de la vida.

GALERIA