Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó la película "El Inventor de Juegos"


Una de las reconocidas novelas del premiado escritor argentino Pablo de Santis, "El Inventor de Juegos", fue la que motivo el origen de esta película. El director Buscarini recuerda que cuando la leyó encontró en ella los elementos más esenciales para realizar un film familiar: personajes atractivos y singulares y una atmósfera que es al mismo tiempo atemporal para los niños pero entrañable para los adultos, la de los juegos de mesa y los parques de diversiones de la década del 70.

Buscarini contactó a De Santis en 2005 y ambos acordaron redactar el guión, cuya primera versión se realizó dos años después. Una vez planteadas las líneas argumentales, De Santis le dio a Buscarini la libertad de continuar con la composición, más atento a lo estrictamente cinematográfico, de modo que el guión fue madurando en función de las necesidades narrativas del cine y del potencial internacional de una futura película.

Con la colaboración y atenta lectura de traductores y redactores especializados ingleses, El inventor de Juegos pasó a ser The Game Maker, un guión listo para una producción internacional, pero con acertados juegos de palabras y gags que mantienen el espíritu original de la novela.
 
“Bucarini, me regaló un rompecabezas que fue el símbolo de la película,  nunca me animé a desarmar el rompecabezas está igual, en su caja. Creo que en el libro las historias están más cerradas en si mismas, en los distintos capítulos, y en la películas se unieron mucho más. Es un muy buen trabajo en el guión final de Juan Pablo, de cohesionar todos los elementos y la importante presencia de los objetos como por ejemplo los juegos”, recordó De Santis.

Aclaró que “El libro fue publicado hace 10 años, se lee mucho, pero quizás es probable que a partir de la película se lea un poco más. Hubo una reedición para la Feria del Libro con una faja que vinculaba al libro a la película”. 
 
Por su parte el director Juan Pablo Buscarini expresó: “Las expectativas son raras, son altas pero tampoco hay que pasarse de vuelta, hay que ser mesurado. Para mi está bien, son 1160 pantallas (400 en México, 142 en Argentina y  68 en Colombia). A mi me fue muy bien con “El Ratón Pérez”, pero está basada en un mito popular que es iberoamericano, se trata de un personaje muy fuerte. En cuanto a la película más que aventureros considero que somos innovadores, ya que está íntegramente filamada en Argentina con actores extranjeros".
 
La película se encuentra actualmente en cartelera en los cines mendocinos.