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Se presentó un mapa cultural de Santa Rosa, San Martín y Tupungato


Este año se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Industrias Creativas y las sedes fueron los departamentos de San Martín, Santa Rosa y Tupungato.

En estas jornadas, con las capacitadoras Aymará Samudio y Mercedes Cisternas, se trabajó en un mapa cultural, que se presentó en la Sala Escritores Mendocinos de la Secretaría de Cultura.

Durante los distintos encuentros de Industrias Creativas, a los alumnos se les otorgó herramientas digitales para elaborar un mapa cultural y pensar qué proyecto colectivo podía ayudar a generar mayor identidad a la zona. Esas herramientas que se les dio para este mapa cultural tenían que salir uno por grupo. Luego se hizo uno general, de tipo cultural, que se pudo ver en un mapa digitalizado y con esas herramientas que ellos aprendieron a utilizar en esas capacitaciones, los participantes las incluyeron en sus proyectos particulares.

Cerrando este círculo de capacitaciones, se realizó una reunión en donde los participantes expusieron su proyecto cultural al secretario de Cultura, Diego Gareca; el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, la coordinadora de Gestión Territorial, Laura Uano, y representantes de los municipios.

Durante el encuentro, los emprendedores expresaron su propuesta y fueron escuchados, posicionando sus interesantes trabajos y situaciones ante el secretario de Cultura y referentes de los municipios.

Diego Gareca, secretario de Cultura, felicitó a los integrantes de Industrias Creativas por el trabajo realizado con los hacedores culturales y los proyectos colectivos en los que se trabajó. “Llevar a cabo los proyectos, generar estas ideas y aportar a la sociedad, nutriéndose de las herramientas necesarias para ponerlos en marcha, es muy importante para nosotros. Usar las redes sociales y los recursos para generar ideas y para desarrollar las actividades. Nos queda la tarea de formar ciudadanos para consumir cultura”, señaló el funcionario.

Sebastián Ladrón de Guevara comentó que “esta jornada es un balance de este encuentro y los otros encuentros que hemos realizado en la gestión. Este sería el último y hemos llegado a los 165 encuentros en toda la provincia, siempre acercando herramientas a los emprendedores. Esta ha tenido la particularidad de que han podido trabajar en un proyecto colectivo, en cada uno de los departamentos, y han creado una cartografía cultural del departamento o de las zonas departamentales que han participado en la capacitación. Con herramientas digitales muy accesibles como los teléfonos, han podido diagramar estos mapas culturales en los mismos proyectos. En lo colectivo comienzan a surgir ideas fantásticas y, como siempre, trabajamos con los departamentos y sus áreas culturales algunos de esos proyectos se van a llevar a cabo”.

“Tenemos que destacar en este balance el proceso que hemos atravesado y el principio de la incertidumbre de no saber cómo lo íbamos a implementar. Hemos trabajado con unas talleristas muy comprometidas para facilitar el proceso de cómo acceder a estas herramientas tecnológicas muy sencillas de manejar, se empieza a notar los cambios inmediatamente y poder observarlo nos rinde cuenta de lo que hemos hecho”, agregó Ladrón de Guevara.

Industrias Creativas recorre la provincia

Las especialistas, Aymará Samudio y Mercedes Cisternas, a cargo de estas capacitaciones, nos relataron que fue muy interesante trabajar en estos encuentros. Samudio comentó: “Estuve a cargo de la parte tecnológica para que pudieran plasmar todo lo que habían elaborado en instrumentos digitales para compartir en internet. Por ejemplo, herramientas de Google, de fotografía, de diseño, entre otras, que puede sonar muy difícil pero no lo son, ya que puede trabajarse desde los teléfonos celulares”. “Ir al territorio es una experiencia maravillosa, uno se encuentra con la riqueza y cómo la gente está deseosa de desarrollar sus ideas. A la vez, necesitan un incentivo, una motivación y volver a poner en valor eso que tienen. Entonces la capacitación tuvo como objetivo mapear los recursos culturales y sociales presentes en el territorio y también los deseables. Lo que está y lo que deseamos que alguna vez esté. Fueron días de soñar, de revalorizar y de poner en valor y sobre la mesa los recursos existentes y soñar con qué podemos hacer con ellos”, dijo Cisternas.

Mónica Benítez, directora de Gestión Cultural de Tupungato, expresó que “ha sido una experiencia muy gratificante para todas las personas que participaron, en realidad son más de 60 las que participaron en mi departamento, de la cual a medida que iban transitando los viernes de cada cursado de Industrias Creativas se iban generando equipos de trabajo donde tuvimos dos proyectos que se pueden llevar a cabo en el Municipio y que han sido realizados con mucha creatividad, donde ha participado gente común, docentes, artesanos. Hay una diversidad de personas, entonces, el producto final es realmente espectacular y estoy orgullosa por los resultados que hemos obtenido en esta formación”.

Susana  Santoni, una de las emprendedoras que ha estado trabajando en estos encuentros de Industrias Creativas, expuso que “de cada uno de estos encuentros he sacado cosas que me han ayudado y me han  enriquecido. Yo soy escritora y al principio dije no, esto es más para artesanos, para emprendedores, no me encontraba en ese rubro digamos y me di cuenta después que sí, que lo creativo está desde el artesano hasta el escritor, el pintor, en todas las ramas del arte. De todos he sacado cosas que me han servido para mi profesión y eso me ayudó muchísimo así que soy, una vez se lo dije a Sebastián Ladrón de Guevara, una fanática de Industrias Creativas”.

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