Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó un mural en conmemoración por la lucha contra el cáncer infantil


Con la presencia del subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el secretario de Cultura,  Diego Gareca; representantes de la Biblioteca Alberdi, de Luján y del Hospital Notti, se presentó el primer mural en mosaico en conmemoración por el Día Internacional del Niño con Cáncer.

La obra, bautizada con el nombre de “Pajaritos Volando”, está ubicada en la pista de salud, frente a la Rotonda de la Virgen en Luján de Cuyo, entre las calles Saenz Peña y Chile. La iniciativa va a continuar año tras año. La idea de los artistas es plasmar la obra en los 18 departamentos de la provincia.

Este proyecto se hará extensivo al resto de los comunas, donde se irán instalando diferentes murales en mosaico para apoyar esta lucha y mostrar la fortaleza de quienes han enfrentado y enfrentan esta enfermedad.

En este caso, la obra estuvo coordinada por la artista plástica Luisa Olguín, el personal de la Biblioteca Alberdi y su Brigada Muralista quienes llevaron adelante este proyecto en conjunto con la sala de espera del Servicio de Hematología y Oncología del Notti, junto a padres y niños del pabellón.

El trabajo contó con el apoyo del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, representado por el oncólogo Guillermo Arbesú, profesional destacado del nosocomio, quien junto a la muralista Olguín, dieron el nombre al mural, inspirados en que los niños y los pájaros son sinónimo de esperanza y libertad, dos claves en esta lucha. Las artesanías nacen de las propias manos de los niños con cáncer y sus familias en la sala de espera del Hospital, para llevar el mensaje de la lucha contra el cáncer a toda la sociedad.

“Cuando Arbesú nos contó el proyecto nos pareció fantástico”, dijo Sagás y continuó: “Con Giacchi hablábamos que toda obra nos representa algo, ira tristeza, alegría. En esta vemos reflejada la esperanza. Esperanza contra una enfermedad crítica. Por eso, vamos a seguir apoyando estas iniciativas”.

Por su parte Gareca enfatizó el trabajo colectivo, el que deja siempre una marca en los diferentes municipios. “Ver a chicos, médicos, artistas y comuna trabajando juntos, es una manera de hacer cultura”, sostuvo el Secretario.