Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se puso en marcha la Guía Interactiva de Patrimonio GIP


El anuncio de la segunda etapa de GIP se realizó el pasado miércoles, en la Secretaría de Cultura. A través de un código QR ya se puede acceder a esta aplicación.

La Guía GIP, Guía Interactiva del Patrimonio Arquitectónico de Mendoza, permite descubrir y entender las obras del patrimonio arquitectónico y urbano más representativas de la provincia.

De la presentación participaron Diego Gareca, secretario de Cultura; Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos; Pablo Pithod, presidente de la Regional Centro del CAMZA y Hugo Ponce, presidente del CAMZA, quien durante la exposición explicó el funcionamiento de GIP.

En el marco de las actividades programas en el Mes del Patrimonio, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, presentó los avances de esta App. En la Secretaría de Cultura ya está disponible el código QR para conocer más sobre el emblemático edificio de España y Gutiérrez.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, puso en valor el gran trabajo que han realizado para concretar esta iniciativa: “Felicitaciones a quienes han pensado, desarrollado y concretado esta idea que es tan importante, por el trabajo de la dirección de Patrimonio, el trabajo con las instituciones como el Colegio de Arquitectos y el fuerte compromiso de ambas”.

El funcionario rescató que estos anuncios se hacen posibles gracias al conocimiento y compromiso que son indispensables para que proyectos de esta envergadura se concreten y al respecto dijo: “La tarea es difundir las acciones que tienen que ver con el patrimonio. Nosotros necesitamos generar una conciencia que transcienda los gobiernos, que sea una política de Estado. Que cada gobierno, que pasa institucionalmente cada 4 años, tenga la intensión de producir cambios favorables relacionados al patrimonio. Hoy presentamos este código QR, que es parte de la guía interactiva, una herramienta que nos permite recrear la historia de un espacio”.

Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos, rescató: “Es muy importante para la gestión de Patrimonio y también para la gestión cultural que esta GIP, Guía Interactiva de Patrimonio salga a luz. Estamos muy contentos y esperamos sea utilizada por la comunidad, porque es la única manera de difundir los valores del patrimonio cultural de una forma cómoda, ágil, actualizada a las nuevas formas de la comunicación. Esto que se pone en marcha ahora va a estar muchos años a disposición como herramienta de difusión cultural”.

Mariano Víttori, forma parte del Colegio de Arquitectos, en el área de Comunicación y Diseño y es unos de los responsables técnicos de la app. “Junto con la gente de la Dirección de Patrimonio y Museos y el Colegio hemos armado y llevado a cabo la ejecución de la GIP. La Guía Interactiva de Patrimonio es un sitio web, una aplicación que permite navegar y recorrer la cantidad de bienes patrimoniales y museos que tiene la provincia de Mendoza. Es una herramienta que le va a servir a cualquier persona o turista que quiera recorrer Mendoza, ver los bienes patrimoniales, conocer la descripción, sus orígenes, sus características, fotos y vídeos, para armar una visita, por ejemplo, a alguno de los lugares o sitios históricos”, comentaba Víttori.

Además, agregó: “Para armar la GIP, la información nos la brinda la gente de la Dirección de Patrimonio, que ha hecho el relevamiento y hace permanentemente el control de los datos, el Colegio de Arquitectos se ha hecho cargo de lo que es el diseño e implementación de la herramienta. Trabajan arquitectos, diseñadores y programadores que se encargan de poner a punto la App”.

Respecto al desarrollo de GIP, Víttori sotuvo: “La primera etapa fue la idea general y la diagramación y, esta segunda etapa, incorporó los mapas interactivos, la geolocalización, el estado del tiempo, las rutas y características específicas. Ya está la aplicación para poder usarla y navegar a partir de hoy. Actualmente, hay 54 lugares de toda la provincia cargados y se van a ir actualizando”.

Guía Interactiva de Patrimonio: GIP

Bases de datos, plataformas y aplicaciones. Las herramientas informáticas en la actualidad, están siendo muy utilizadas para la difusión del patrimonio cultural y los museos, permiten tanto la organización, la sistematización, el archivo, el acceso a la información y finalmente la visibilización de la información del patrimonio cultural, haciéndolo de fácil acceso para los distintos usuarios y la gente en general, sea local o de origen turístico.

En este caso se trata de una aplicación, denominada GIP, orientada a disponer la información de los Museos y el Patrimonio Cultural Arquitectónico y Urbanístico de Mendoza, desde cualquier dispositivo móvil o PC, accesible la mayoría de la población.

La primera etapa, comprendió una web con una estructura de base de datos para cargar la información disponible de los Museos de Mendoza y de la Red Provincial del Patrimonio, con el objeto que pueda ser consultado tanto en forma interna por usuarios que gestionan el patrimonio y de aquellos usuarios que quieran acceder o conocer el mismo, estudiarlo, tener algún tipo de información sobre la situación de estos bienes, por ejemplo antes de una intervención de obra.

En la segunda etapa se busca incorporar los edificios, entre otros elementos del patrimonio arquitectónico y urbano histórico cultural de la Provincia de Mendoza.

Esta herramienta se encontrará disponible, además, para pasar a las próximas etapas, que incluye mayor interactividad de uso de usuarios locales, como del turismo cultural, con información de recorridos a través del celular, con un mapeo de recorridos en circuitos entre diferentes estructuras patrimoniales o de museos, medios de transportes, incorporación de códigos QR, descripciones auditiva, entre otros.

GALERIA