Se puso en marcha la V Jornada Nacional Fitosanitaria


La V Jornada Nacional Fitosanitaria Mendoza se puso en marcha este miércoles, 3 de julio, en el Auditorio Ángel Bustelo. Pasada las 8 de la mañana profesionales, estudiantes de distintos niveles, productores y académicos de la provincia, el país y de distintos países la región se hicieron presentes para participar en este encuentro que tendrá como eje central la discusión sobre el uso inteligente y seguro de los productos fitosanitarios.

El evento organizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, la Federación Argentina (Fadia) y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) cuenta con la participación de los referentes de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos(APIA), la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesionales Universitarios (Clapu).

También participan representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y autoridades provinciales relacionadas a la producción agropecuaria.

La apertura oficial del evento se realizó cerca del mediodía con las palabras de las autoridades de las instituciones al frente de la organización. Como vocero del Ministerio de Agroindustria participó Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en representación de la Fadia habló Alejandro Bonadeo, presidente de la entidad y por la APIA, su máxima autoridad Héctor Glower y Delgado.

En sus palabras, el subsecretario Correa expresó que estas jornadas de formación y debate tienen que ver con una visión de desarrollo. “Nos proponemos ser un país industrial y para eso tenemos que tener capacidad de planificación, soberanía en las decisiones y en las políticas, para eso se necesita generar masa críticas o sea capital social y para eso hoy convocamos a profesionales, estudiantes y productores”.

“Esperamos que esta gran concurrencia nos deje grandes conclusiones, el compromiso de debatir a fondo qué hacemos con nuestros recursos estratégicos, qué esperamos de la alimentación de Latinoamérica, qué tipo de desarrollo industrial queremos y cómo generamos crecimiento económico con inclusión social de manera de desarrollar los territorios de manera desarrollada” concluyó el funcionario.

Por su parte, Bonadeo agradeció la decisión del Gobierno de Mendoza de ponerse al frente de la organización y destacó la participación de las asociaciones de ingenieros. “Hemos sido formados para fomentar el uso racional de los agroquímicos pero el rol del Estado es impulsar esta práctica” expresó.

“Tenemos que defender las legislaciones para que no sean letra muerta y buscar los recursos para que se apliquen. Cuando esto pasa gana la sociedad y en este sentido tenemos que decir que Mendoza hace las cosas bien” puntualizó Bonadeo.

La jornada se inició a las 9 con un panel sobre las “Innovaciones tecnologías en la generación de nuevos productos fitosanitarios” a cargo de integrantes de la Cámara Industrial Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, INTA y Senasa.

De acuerdo al cronograma previsto, las actividades se extenderá hasta mañana jueves 4 de julio, con paneles vinculados a las legislaciones que rigen el uso de los agroquímicos, las innovaciones tecnológicas, la intervención de los profesionales y la responsabilidad del Estado.

Cabe resaltar el número de concurrentes, tal como se había previsto la cifra alcanza los 800 inscriptos entre los que se destaca la participación de estudiantes avanzados de las carreras de agronomía de las distintas universidades del país y los estudiantes de escuelas agrotécnicas de la Provincia. Además el evento concentra una importante concurrencia de investigadores y académicos.