Se puso en marcha por primera vez el Mercado de Productos Argentinos


El Gobierno de Mendoza en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Bolsa de Comercio lanzaron esta mañana en la Bolsa de Comercio, el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr) que operará para todo el país.

Es un mercado electrónico donde compradores y vendedores de vinos y mostos van a encontrar, hacer sus ofertas y cerrar operaciones de compra- venta desde cualquier parte del país o del mundo vía Internet y por medio de un agente de bolsa y operador de mercado.

Esta iniciativa permitirá llevar a cabo transacciones de productos físicos transparentando las condiciones de mercado en las que se compran y venden vinos de terceros a granel o fraccionados y ayudará a mejorar la calidad y estabilización de los precios.

El presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Díaz Telli señaló que “el lanzamiento de MerProAr es un esfuerzo conjunto que surge por un interés conjunto entre el mercado de valores de Mendoza y nuestra Institución con el apoyo inestimable del Gobierno de la Provincia, quien hoy es el primer ofertante”. Agregó además que el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha puesto en funcionamiento un banco de muestras y una sala de degustación como espacio físico de referencia de las operaciones”.

Telli precisó que “este mercado nos permitirá alcanzar otro nivel en la forma de comercialización y nos pondrá a tono con los mercados internacionales”. “Operará como un ámbito natural optativo y voluntario para que compradores y vendedores del sector productivo puedan ofertar y conseguir, a través de operadores especializados, los bienes intervinientes”, subrayó.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg expresó “hace 15 años que se viene hablando del mercado de vinos y a nivel internacional, sólo Burdeos lo hizo como un contrato a término”. “MerProAr va a ser el primero a nivel mundial y, en la medida que resulte exitoso y demuestre que funciona como un mercado genuino que permite calidad, transparencia y mejora de precios, va a ser una herramienta extraordinaria”, agregó.

El funcionario informó que al poner la operativa del mosto de Mendoza Fiduciaria, la Provincia hace una apuesta muy fuerte. “Vamos a invitar al sector privado para que se sume a este esfuerzo, ya que gran parte de los compradores de este mosto va a ser este sector, destacó.

Operatoria

Una vez que el comprador tiene su agente de bolsa y el vendedor ya tiene el certificado de calidad del INV, ambos pueden entrar al Mercado electrónico de vinos, mostos y hacer sus ofertas. Como ocurre con otros activos financieros, se hacen ofertas y contra ofertas hasta que haya un acuerdo. Luego, se produce un “matching” e inmediatamente en forma electrónica, se inmoviliza el vino hasta tanto se haga efectiva la operación en las condiciones de plazos acordadas y el producto cambia de titular.