Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Se realiza en Mendoza, un nuevo encuentro nacional de educación de jóvenes y adultos


Desde la mañana del jueves, la DGE recibe a una importante asistencia de estudiantes y docentes de Jóvenes y Adultos en un nuevo Encuentro Nacional de la modalidad, en el que desarrollan una extensa agenda de actividades hasta el viernes por la tarde. La convocatoria es una oportunidad de encuentro entre educadores con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos así como también, promover su participación en el proceso de transformación tendiente a efectivizar  el derecho a la educación a lo largo de la vida.

Las actividades también incluyen el abordaje en distintas instancias sobre temáticas de género, fortalecimiento de la educación en Contextos de Encierro, ruralidad e interculturalidad. La agenda de se compone de paneles de debate, talleres simultáneos organizados por niveles y problemáticas específicas y disertaciones sobre políticas educativas nacionales a cargo de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación. Una novedad significativa de este año es que los docentes tienen a disposición una versión en formato de revista digital, de todos los aportes surgidos del Encuentro Nacional de 2010 lo que significa un valioso material de referencia para trabajar colectivamente. Está disponible en el Portal Educativo de la DGE, www.mendoza.edu.ar.

Cabe destacar que el Encuentro es de especial relevancia dado que la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos es uno de los segmentos del sistema escolar que más se expandió como parte de una política educativa de la DGE de ampliar la cobertura a través de nuevos CEBAs y CENS y aulas satélites que se insertan directamente en la comunidad que la demanda. Además, esta modalidad  recibió en gran medida el efecto de inclusión logrado a través de la Asignación Universal por Hijo impulsada por el Gobierno Nacional, que significó un gran avance para la efectivización del derecho a la educación de muchos ciudadanos en nuestra Provincia.

El acto de apertura se realizó en la mañana de este jueves y contó con la presencia del subsecretario de Educación, José Rivas, en representación del director General de Escuelas, Carlos López Puelles; la Ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Nidia Martini; el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la DGE, Jorge Galleguillo; la directora de Educación de la Municipalidad de Guaymallén, Liliana Guardabasso; supervisores, directivos, docentes y estudiantes y distintas autoridades de la modalidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante su discurso de bienvenida, José Rivas agradeció la asistencia y expresó enfáticamente que “para la democratización del conocimiento es necesario popularizar la pedagogía y difundir la didáctica” en las distintas comunidades, por lo que hizo un fuerte reconocimiento a los docentes se insertan es éstas para la “llevar la educación allí dónde existe la necesidad”. También, el subsecretario subrayó la importancia de la creación de la Junta Calificadora de Méritos  para la modalidad como un cuerpo colegiado que aporta solidez, calidad y democratización institucional a la Educación de Jóvenes y Adultos de Mendoza.