Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizaron maniobras de limpieza en el Dique Potrerillos


Con el objetivo de preservar la vida útil del Dique y la seguridad de todos los mendocinos fue necesario realizar la limpieza de los sedimentos que los aludes estivales dejaron en el fondo de la Presa. Las maniobras fueron exitosas y tuvieron una duración menor que la estimada.

El subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, estuvo presente verificando las maniobras que, luego de 1 hora 20 minutos de abiertas las compuertas, decidieron finalizar el trabajo debido a la claridad en la salida del agua.

“Se trabajó intensamente en un comité de crisis integrado por el Ministerio de Infraestructura, Irrigación, AySAM, Epas y los operadores de los municipios de Luján de Cuyo y Maipú, y hemos montado un operativo de seguridad para que, si el agua llega turbia, no ingrese a la planta, y así trabajar con reservas durante ese periodo de tiempo, hasta que baje el nivel de turbidez y se pueda producir nuevamente”, dijo el funcionario.

Esta apertura liberó una gran cantidad de sedimentos ubicados en el fondo de la Presa. Más adelante se realizarán las mediciones correspondientes para determinar cuál es el nivel actual de arena restante y se evaluará la necesidad de volver a realizar estas maniobras.

Sobre esto, Vaquer destacó: “Una vez que se termine este operativo vamos a hacer un estudio batimétrico en el Dique para establecer cuál es el resultado de las operaciones y evaluar la situación del descargador, las compuertas y el fondo del dique, y en ese momento se establecerán  nuevos operativos de ser necesarios”.

Posteriormente, los operadores de Maipú, Luján de Cuyo y AySAM comunicarán la evaluación de la afectación del servicio de agua potable, para informar cómo prosigue el sistema.

Por su parte, el EPAS continuará trasmitiendo a la población las novedades que se presenten en el servicio cada 3 horas, es decir, a las 18, 21 y 24 del viernes, y 7 y 10 del día sábado.

Se le solicita a la población respete las siguientes recomendaciones:

1. Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

2. Es fundamental conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

3. Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.

4. Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

5. Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

6. Controlar al máximo las descargas del inodoro.

7. Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

8. Cumplir (como siempre) con la prohibición de regar calles pavimentadas y lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.

9. Durante el viernes y sábado no realizar actividades ni en las riberas ni en el interior de los cauces para evitar accidentes