Se realizaron operativos de trabajo infantil en la zona sur


Las edades de los niños que se encontraban prestando tareas en los hornos, oscilaban entre 10 y 14 años, los que al momento de ser detectados estaban cortando ladrillos.

Esta clase de operativos se viene realizando en toda la provincia, y en la Zona Sur ya se habían detectado casos de menores trabajando en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

Infracción

Los establecimientos infraccionados pueden recibir multas de hasta $ 5.000por cada menor que se encontraba trabajando, además de cesar en la utilización de niños como trabajadores. Así lo prevé la Ley 25.212 que califica como infracción muy grave el empleo de mano de obra infantil, imponiendo como pena el monto máximo de las multas por infracciones a la leyes laborales.

La lucha para erradicar el trabajo infantil ha sido uno de los principales lineamientos que ha impartido en el Consejo Federal del Trabajo que se realiza mensualmente en las distintas provincias del país. Desde el gobierno provincial se ha ordenado que se arbitren todos los medios posibles para combatir el flagelo de la explotación de niños por parte de empresarios inescrupulosos.

Denuncias

Desde la dirección de Empleo de la Provincia recordaron que las denuncias se pueden realizar a los siguientes mails:

trabajoinfantil-denuncias@mendoza.gov.ar; copreti@mendoza.gov.ar

Recordamos que la línea 102 está habilitada las 24 horas y la oficina de empleo de 7 a 15 al 4413346.