Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó  un acto conmemorativo en el refugio para personas en situación de calle que estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, acompañados por el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, la ministro de Cultura Marizul Ibañez, el ministro de Transporte Diego Martínez Palau, el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, el subsecretario de Derechos Humanos Daniel Tagarelli y con la participación de ex presos políticos y militantes de organismos de derechos humanos de Mendoza.

La decisión de realizar la actividad en el refugio para personas en situación de calle, responde a la visión del Gobierno Provincial de profundizar el concepto de transversalidad de las políticas de derechos humanos.  Esto es, el compromiso de profundizar el proceso de memoria, verdad y justicia a través de los juicios que se llevan adelante en la provincia, la señalización de sitios de la memoria como también garantizar los derechos sociales, económicos y  culturales que están presentes en la declaración universal de los derechos humanos. Al respecto el ministro Bassin explicó “para nosotros, y especialmente para mí, es muy significativo poder realizar el acto por el Día de la Memoria aquí junto a personas en situación de calle. Porque ellos son ante todo sujetos de derechos y como Estado tenemos la responsabilidad de restituir estos derechos vulnerados”.

En el mismo sentido Daniel Tagarelli expresó: “Estos compañeros que están acá en el Refugio para personas en situación de calle son también memoria, verdad y justicia. Porque son herencia de la dictadura cívico militar y de las políticas neoliberales que los dejaron en la calle. Hay que tener memoria para no volver a caer en la ausencia de la justicia social. Hoy estamos acá con un Estado presente restituyendo derechos vulnerados”.

Durante el acto se firmó un acta acuerdo que tiene como objetivo la conformación del Consejo Provincial Contra la Trata de  Personas. El mismo tendrá como función definir las políticas y líneas de acción sobre la Trata de Personas en conjunto con otros poderes del Estado. En documento explicita también que los firmantes deberán reunirse periódicamente para constituirse efectivamente y dictar su Reglamento Interno. Al mismo suscribieron organizaciones sociales y por el Gobierno los ministros Cristian Bassin, Rodolfo Lafalla y Leonardo Comperatore.

Sobre el alcance del acuerdo Daniel Tagarelli, expresó que “La trata es uno de los flagelos más detestables y es por supuesto una violación a los derechos humanos y un acto de esclavitud que como Estado no podemos permitir. Por esto va a ser uno de los ejes centrales de mi gestión al frente de la Subsecretaría. Hoy hemos avanzado en la firma de un acuerdo que compromete a las áreas de desarrollo social, gobierno y seguridad a trabajar en forma conjunta con todos los actores sociales que luchan por erradicar este delito”.

Al respecto el ministro Comperatore afirmó que “desde el nuestro ministerio vamos a trabajar en conjunto y muy cerca de Daniel. Esto no es algo nuevo porque é  ya viene trabajando con la policía desde su paso por Luján dando capacitaciones a efectivos policiales en derechos humanos. A nadie le quepa la menor duda que vamos a trabajar por la lucha contra la trata y por los derechos de todos los mendocinos. Esto es una construcción colectiva y acá no hay contradicciones”.

Por su lado el ministro Lafalla dijo “Esto es trabajar por los derechos humanos. Este gobierno trabaja por la memoria, trabaja permanentemente acompañando los juicios de la verdad acompañando a las víctimas, trabaja en que la memoria de nuestra historia esté siempre presente. Pero también trabaja en el combate frontal y sincero contra las nuevas formas de esclavitud y violación de los derechos como la trata de personas”.

En otro de los momentos del acto se realizó la entrega de reconocimientos a militantes y defensores de ex presos políticos. Entre ellos, al Dr Fuad Toum defensor de presos políticos que murió en el exilio y que nunca había sido reconocido por la democracia, al Dr Héctor Cháves abogado querellante y testigo en las causas de derechos humanos y a la Dra Haydeé Fernández abogada y que estuvo detenida por defender las causas de de ex presos políticos. Además se reconoció a  Mario Roberto Gaitán, Lilia Ana Esther Rojas, María Ramírez y Esteban Gutiérrez por su trabajo y defensa de los derechos humanos en Mendoza.

Sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia

La declaración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instituye en agosto de 2002 con la Ley 25.633 sancionada por el Congreso de la Nación.

Durante los últimos 39 años, los organismos de derechos humanos junto a organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, han mantenido viva la memoria de las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado y han sido los principales promotores de los juicios en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar.