Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes


Con la presencia del Gobernador Rodolfo Suarez, autoridades del Regimiento RIM 11 General Las Heras y funcionarios provinciales, se realizó la tradicional ceremonia en la explanada de la Casa de Gobierno. Participaron más de mil mendocinos y turistas.

Frente al Memorial de Bandera, Virgen de Carmen de Cuyo s/n del Barrio Cívico, alumnas y alumnos de escuelas de la provincia, autoridades provinciales, público en general, mendocinos y turistas fueron parte de este Relevo de Guardia. 

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez; el comandante VIII Brigada de Montaña, coronel Miguel Arnaldo Saa; los ministros del Gabinete, de Cultura y Turismo, Nora Vicario; de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz; de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal; de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el director general de Escuelas, José Thomas, miembros del Cuerpo Consular y representantes de Gendarmería Nacional, Delegación Naval Mendoza y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Es sumamente valioso que realicemos este homenaje tradicional y emotivo junto a colegios de toda la provincia, mendocinos y turistas que pueden disfrutarlo mes a mes. Mendoza celebra la figura del general José de San Martín y su gesta como un símbolo de nuestra historia y de nuestros valores. Por eso es de gran importancia cultural este acto que realizamos en el sitio emblemático del espacio público que es la explanada del Memorial de la Bandera y la Casa de Gobierno”, destacó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

En la oportunidad, participaron 1.054 estudiantes de 15 establecimientos de departamentos de Mendoza.

Escuelas participantes

  1. P-136 Colegio Stroberi, Ciudad, 17 alumnos.
  2. P-050 Colegio Santa Teresita, Guaymallén, 42 alumnos.
  3. P-143 Colegio San Gabriel, Ciudad, 62 alumnos.
  4. 1-491 Teresa B. Tittarelli, Maipú, 50 alumnos.
  5. Jardín Duamkalen, Las Heras, 170 alumnos.
  6. 1-055 Corrientes, San Martín, 70 alumnos.
  7. 1-042 Arístides Villanueva, Ciudad, 120 alumnos.
  8. 1-045 Maestra Olimpia Raso Di Chiara, Las Heras, 71 alumnos.
  9. 1-724 San Rafael Arcángel, San Rafael, 48 alumnos.
  10. 1-639 Unidad Latinoamericana, Ciudad, 80 alumnos.
  11. 1-161 Patria de Montecaseros, San Martín, 105 alumnos. 
  12. 1-738 Maestra Rural Ana María Castillo, San Martín, 27 alumnos.
  13. 1-208 Lisandro Aguirre, Maipú, 52 alumnos.
  14. 2-207 Antenor Riveros, Maipú, 35 alumnos.
  15. P-14 Escuela Italiana, Guaymallén, 66 alumnos.

Febo asoma

Durante el acto, se dio la bienvenida y el ingreso de la Bandera del Ejército de los Andes y a la Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería de Montaña 11 a la explanada.

Posteriormente recibieron el saludo del Gobernador para dar inicio a la ceremonia. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lugar al Cambio de Guardia de la Bandera de los Andes.

Asimismo, sonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo, revalorizando al Gran Capitán, el general Don José de San Martín, y a la figura del sargento Cabral. Luego, un carrusel musical a cargo de la Banda Militar Talcahuano llenó de aplausos la explanada de la Casa de Gobierno con una zamba y malambo a cargo de la emblemática agrupación. Para finalizar, se desarrolló el desfile militar, que dio cierre a la emotiva ceremonia.

Cronograma de los próximos Cambios de Guardia

  • 10 h. jueves 20 de octubre
  • 10 h. jueves 17 de noviembre
  • 10 h. jueves 01 de diciembre 

Lugar: Explanada de Casa de Gobierno, Virgen de Carmen de Cuyo s/n, Barrio Cívico, Ciudad de Mendoza.