Se realizó el Encuentro Provincial de Escuelas de Arte 2023


Bajo el lema Artipensantes: Hacer, crear y pensar desde el arte, estudiantes de las escuelas secundarias orientadas de Mendoza participaron en el encuentro interdisciplinario que promueve una mirada creativa de la realidad a través de expresiones artísticas.

Se llevó a cabo este miércoles, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, la edición 2023 del Encuentro Provincial de Escuelas Secundarias de Arte, bajo el lema Artipensantes: Hacer, crear y pensar desde el arte. Fue en el marco del Mes Provincial de la Educación Artística y permitió que instituciones educativas de la provincia exhibieran sus producciones y actividades desde los distintos lenguajes artísticos, posicionando al arte como el conocimiento que nos permite pensar sobre nuestra realidad y transformarla.

La jornada fue organizada por la Coordinación Artística, a cargo de Andrea Mazzini, de forma conjunta con la Dirección de Educación Secundaria de la DGE, a cargo de Emilio Moreno, y en representación de la Subsecretaría de Educación, Emilia Barrault, quien acompañó a las escuelas participantes durante todo el encuentro. La actividad se desarrolló de 8.30 a 13.30, y las escuelas desplegaron sus propuestas en los distintos espacios, según el cronograma establecido.

Las propuestas presentadas por cada institución estuvieron enmarcadas en aprendizajes basados en proyectos artísticos (ABPA), laboratorios y talleres destinados a procesos de producción, reflexión e interpretación artística y jornadas de intercambios de experiencias vinculadas al arte y la cultura.

Escuelas participantes y sus propuestas

Música

  • N° 4-149 “Varas Gazzari” de Capital –  “Ensamble Musical Gazzari”
  • N° 4-153 “Prof. Luis Quesada” de Guaymallén – “Ensambles Musicales”
  • N° 4-008 “Fray Mamerto Esquiú” de Capital – “Teen Beach Movie”

Teatro

  • N° 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez” de Junín – “Vendimia”
  • N° 4-179 “El Ceibo” de Gral. Alvear – “Artes dramáticas y folclore”

Exposiciones, Proyecciones y Taller colectivo

  • N° 4-024 “Bellas Artes” de Capital – “90 años de Bellas Artes”
  • N° 4-028 “Paula Albarracín de Sarmiento” de Maipú – “ArtiPaula: crear, sentir, inspirar”
  • N° 4-006 “Pascual Iaccarinni” de San Rafael –  “Jugando a crear”
  • N° 4-224 “Dr. Tomás Appugliese” de Lavalle – “Arte, sentir y crear”
  • N° 4-238 “Profesora Silvia Catallini” de Capital – “Ritos del más allá”
  • N° 4-153 “Prof. Luis Quesada” de Guaymallén – “Instalaciones tridimensionales”
  • N° 4-008 “Fray Mamerto Esquiú” de Capital – “FemiNaipes”, “Artejuego”
  • N° 4-010 “María Elena Champeau” de Godoy Cruz – “Esculturas monumentales”
  • Coordinación Educación Artística “Taller colectivo”

Proyecciones audiovisuales

  • N° 4-219 “Eliana Molinelli” de Las Heras – “Derechos Humanos y convivencia”
  • N° 4-067 “Dr. Osvaldo S. Borghi” de Capital – “Taller de producción audiovisual”

Al respecto, Mazzini expresó: “Estamos muy felices de recibir a las escuelas y sus producciones, en simultáneo con la muestra de artes visuales, producciones de teatro, música, audiovisuales y este año tenemos invitados a los proyectos CreArte, que son los proyectos de educación artísticas en distintas escuelas secundarias de la Provincia dentro del programa Aprende Más. Estamos muy agradecidos por la participación de los estudiantes, sus docentes y el equipo directivo”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, destacó que “es un honor y un orgullo ver los trabajos que hacen nuestros jóvenes, la originalidad que hay realmente es arte. Aunque algunas piezas se hagan seriadas, están diseñadas y desarrolladas por nuestros estudiantes, a quienes felicito por las distintas producciones que hoy están exhibiendo en esta muestra anual de arte y hacerlo extensivo a sus profesores, equipos directivos, supervisores y a todos los que de alguna manera están involucrados en este desarrollo de competencias que logran nuestros alumnos a través de sus trabajos. Así que sumamente feliz como director del nivel, ver los lindos trabajos que hacen nuestros chicos en las escuelas”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Escuela Prof. Luis Quesada, quien deleitó a los presentes con  ensambles musicales a cargo de alumnos de 3º año con la banda denominada Los Locos Demenciales, quienes interpretaron Ruta 66, Tú sin mí, Clandestino y Tranquila, y estudiantes de 5º año integrantes de la banda Las Santi Lover, quienes realizaron un segundo ensamble musical  compuesto por Cómo olvidarme, Mujer Amante, Te vi en un tren, y Locos, de los Auténticos decadentes, a cargo del profesor Eduardo Campanello.  

Luego llegó el turno de la Escuela Javier Domínguez, que realizó una obra de teatro Vendimia. Continuó la Escuela El Ceibo, con Artes dramáticas y folclore, actividades que se desarrollaron en la Sala Vilma Rúpulo. En tanto, en la Sala Chalo Tulián, se realizaron proyecciones audiovisuales y un taller colectivo a cargo de la Coordinación de Educación Artística.

En simultáneo, en el hall central, cada escuela participante se convirtió en un escenario abierto a la comunidad y generadora de sentidos compartidos, con exposiciones con formatos contemporáneos como instalaciones, performances, intervenciones urbanas, objetos interactivos y exposiciones guiadas, entre otras.  Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Escuela Fray Mamerto Esquiú, con el musical Teen Beach Movie.

Cabe destacar que esta edición 2023, bajo el título Artipensantes: Hacer, crear y pensar desde el arte, fue una invitación a las escuelas para diseñar y exhibir sus propuestas, contemplando al arte como el conocimiento que nos permite pensar sobre nuestra realidad y transformarla. También, celebrar el aprendizaje artístico para la formación de sujetos críticos, activos y capaces de reflexionar e interpretar el mundo, sus mundos, oportunidad única para visibilizar la importancia de la educación artística en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, renovar sus miradas e interrogantes para transformarlos en producciones y experiencias artísticas genuinas y significativas.