Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el Segundo Encuentro Provincial de Mesas Locales de Desarrollo Rural


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología realizó el Segundo Encuentro de Mesas Locales de Desarrollo Rural, en la que participaron delegados de dependencias municipales, provinciales y del orden nacional que se relacionan con el ámbito rural. El evento tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El Encuentro propuso una reflexión sobre el trabajo interinstitucional que se viene realizando desde hace dos años en este espacio que articula el Ministerio de Agroindustria y está compuesto por 11 mesas que se distribuyen en toda la provincia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, quien definió el trabajo de articulación que se da en las mesas como “una estrategia política con una visión soberana”. Y agregó que “se trata de una mirada local del desarrollo que pone al sujeto social en el centro de la línea de desarrollo. Esperamos que surjan sujetos capaces de defender las necesidades territoriales”.

La mesa de autoridades estuvo compuesta además por el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ariel Herrera; el coordinador del Centro Regional Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Gómez Riera y el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg.

Otro punto destacado en la reunión tuvo que ver con la presentación de nuevos actores que se sumarán a las mesas, en ese marco Gustavo Fornés, Coordinador de Modalidades Educativas de la Dirección General de Escuelas, Roberto Basilio director de Atención Primaria y Silvia Sottile de la dirección de Investigación y Ciencia, ambos del Ministerio de Salud.

La apertura de las Mesas de Desarrollo Rural a estas instituciones son fundamentales para el desarrollo territorial y está relacionada con una nueva etapa en el trabajo de articulación interinstitucional que tiene que ver con “una mirada más completa y compleja” definió Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Provincia.

“Tenemos el desafío de hacer un Estado inteligente que brinde sus herramientas para mejorar la calidad de vida de la ruralidad. En esta nueva etapa se integran a las Mesas el Ministerio de Salud y la DGE, pilares fundamentales del desarrollo rural, por lo que inauguramos esta articulación sistemática y aspiramos que sean sostenidas en el tiempo”, explicó Miranda.

El espacio de las Mesas Locales está integrado por el INTA, IDR, Renatea, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Programa de Servicios Agrícolas de la Provincia (Prosap) del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, (Iscamen) Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) y los todos los gobiernos municipales de la provincia.