Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Se realizó el segundo simulacro de accidente con víctimas múltiples en alta montaña


El primero se realizó en Chile, ahora fue el turno de nuestro país, intervinieron 13 ambulancias, 8 de Mendoza y 5 del vecino País. El objetivo fue evaluar la logística y los tiempos de traslados de las ambulancias.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizó un segundo simulacro de incidentes viales  con víctimas múltiples en la zona del paso fronterizo con Chile.

Este simulacro se encuentra en el marco de las acciones que desarrolla el Ministerio en conjunto con Chile, para avanzar en la atención para la asistencia de víctimas en caso  de incidentes viales y naturales en alta montaña, teniendo protocolos claros de actuación.

Al respecto el subsecretario de Salud Oscar Sagás quien participo del mismo  expresó: “El primer simulacro lo realizamos en Chile,  ahora lo estamos realizando muy cerca de donde tuvimos el trágico accidente de Tur Bus. Esta iniciativa  es muy importante para que ambos países puedan sacar  conclusiones  de los tiempos y la logística que se necesita para emprender un operativo de esta envergadura”.

“Cuando hay víctimas múltiples y participan dos países, se tienen que trasladar tanto movilidad de un lado de la montaña y del otro lado. Esto nos permite conocer los tiempos reales, las demoras y los traslados de las ambulancias desde que se produce el siniestro hasta que llegan a los hospitales de Uspallata. Y desde ahí evaluar los pacientes y  ser distribuidos a los diferentes hospitales de la Provincia según cada caso, así como en el vecino País”, puntualizó Sagás.

Así también el Subsecretario explico que en este simulacro no se está evaluando la situación de los pacientes, sino son los tiempos y la logística y toda la gente que se moviliza ante una situación semejante. “En esta ocasión están participando 13 ambulancias, 8 de Mendoza, algunas pertenecen al Servicio Coordinado de Emergencias y otras a  la actividad privada. Y Chile colaboró con 5 ambulancias desde Los Andes”.

Por su parte Jefe del Samo Aconcagua, responsable de esta área sanitaria detallo: “Esta es nuestra segunda experiencia en esta zona fronteriza.  En sus inicios estos simulacros estaban pensados para evaluar el tránsito de las ambulancias a través de los pasos fronterizos de forma expedita. Lo cual vimos que se pudo hacer”.

“Esta vez el objetivo fue analizar los tiempos de respuesta, nosotros tenemos algunas brechas que suplir. En cuanto a equipamiento y tiempos de traslado, nuestras ambulancias que responden a estas emergencias están en Los Andes y San Felipe, y una en el complejo de Horcones. Según nuestros cálculos las mismas  se deben demorar alrededor de 50 minutos a 1 hora a máxima velocidad para poder llegar y asistir a las víctimas”, expresó el funcionario de Chile.

Así también Inés Valencia, responsable del Servicio Coordinado de Emergencias destacó: “Esta es una situación real que se produce en alta montaña, ya que  al menos una vez por año hemos tenido accidentes con víctimas múltiples. En estas situaciones  se  trata deponer todos los recursos que tiene la Provincia a disposición”.

“En este simulacro estaba pactado que intervinieran dos helicópteros, el sanitario y otro de menor tamaño, pero por el viento presente no se pudo realizar dicho procedimiento, pero  esto igualmente suma ya que esta situación  también puede darse en estas zonas. Además se solicitó como generalmente se hace apoyo a los servicios privados,  y tuvimos la colaboración de las empresas de emergencias A Tiempo  y del hospital Español, esto es un recurso que la Provincia puede convocar y que se utiliza”.

Para finalizar Valencia detallo que este simulacro  además se ha realizado para que los complejos aduaneros evalúen los  sistemas administrativos de las empresas que trabajan en el lugar y que las ambulancias tengan libre tránsito tanto hacia Mendoza como hacia Chile.

GALERIA