Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó en Junín el primer foro regional de artesanos y pueblos originarios


En el departamento de Junín, y con motivo de celebrarse el Día Internacional del Artesano, se realizó el primer Foro regional de artesanos y pueblos originarios en el  Centro Cultural Cervantes. Entre los responsables de la organización conjunta se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el municipio de ese departamento.

Con esta iniciativa se busca ampliar la participación y representatividad de los artesanos de Mendoza, para lograr una mayor visualización y así posibilitar una mejor comercialización de sus productos.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde sostuvo que “el encuentro se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la economía social, sector que ya cuenta con más de 180 mil mendocinos que se ganan la vida gracias a un trabajo genuino, lo que significa más inclusión y dignidad”.

El foro debate contó con la participación de Roberto Roitman, de la UNCuyo quien disertó sobre Economía social y Asociatividad; en tanto que Tatiana Mussato, subsecretaria de Cooperativismo y Asociatividad y Valeria Rómoli, subsecretaria de Desarrollo Social del municipio de Junín, lo hicieron sobre Grupo y Cooperativismo.

Héctor Ruiz, presidente del Concejo Deliberante de Junín manifestó que “para nosotros este tipo de encuentros es muy importante porque nos permite acercarnos a la gente de nuestro departamento, es por eso que lo hemos declarado de interés cultural”.

Este encuentro, además busca trabajar en forma conjunta los problemas de cada una de las zonas de origen y proponer acciones para solucionar sus problemas. De manera tal que el artesano folclórico genere ingresos genuinos con su trabajo y contribuya a preservar nuestra identidad.

Ruta andina de los artesanos

“La idea es debatir para pensar qué pasos damos como colectivo de artesanos”, expresó Eduardo Ruiz, director de Economía Social quien además adelantó que “existe la inquietud de construir en una ruta andina de los artesanos en conjunto con otras provincias del oeste de Argentina y a su vez organizar un encuentro internacional de artesanos en la provincia de Mendoza”.

Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, en recuerdo a San José carpintero. Los artesanos son reconocidos como aquellos que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre distintas entre sí.

También estuvieron presentes el director de Cultura de Junín, Marcelo Rosas; la sub delegada de Cultura de San Martín, Olga Molina; la concejal Sandra Astudillo; el titular de OSEP Rivadavia, Fabián Largayolli, referentes de pueblos originarios, de organizaciones del sector, productores y artesanos de zona este. “Es importante la presencia de los artesanos originarios ya que nos muestran las raíces de nuestra identidad cultural latinoamericana y de nuestra provincia,” finalizó Eduardo Ruiz.