Se realizó en Mendoza el XI Foro Internacional Vitivinícola


“Construyendo el futuro” fue la consigna que eligieron los organizadores del XI Foro Internacional Vitivinícola. Como novedad, el encuentro se desarrolló durante dos jornadas, 5 y 6 de setiembre, con el fin de profundizar en los temas abordados.

Esta undécima edición fue organizada por Bodegas de Argentina, la institución bodeguera de mayor representación de la industria, con más de 250 socios en todo el país, la Universidad Nacional de Cuyo y Área del Vino, consultora con una vasta trayectoria en análisis y organización de encuentros empresariales del sector vitivinícola argentino. Contó, además, con el apoyo del Ente Mendoza Turismo (Emetur), entre otros organismos.

Este foro se desarrolla desde 2005 posicionándose como el más importante del sector vitivinícola argentino. En esta ocasión, participaron 25 especialistas nacionales e internacionales, que trataron temas de actualidad y trascendencia para la industria.

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, dio la bienvenida a los asistentes al foro: “Como responsable del área de Turismo, celebro que se siga privilegiando el encuentro cara a cara, y que hoy se reúnan aquí mendocinos y visitantes de distintos lugares del país para intercambiar sus conocimientos y experiencias, reflexionar y compartir”.

Y continuó: “Mendoza se enorgullece en ser la provincia vitivinícola por excelencia de la Argentina, con el 70% de la producción de vinos, y desde la mirada que a mí me toca, ser un destino privilegiado en materia de turismo del vino. Estamos trabajando mucho para que Mendoza esté presente con sus vinos y sus atractivos enoturísticos en todo el mundo. Como lo hicimos en 2005 ingresando a la red de las Great Wine Capitals, hoy también creemos que es un hito que Mendoza esté en la primera Conferencia de Enoturismo, que va a suceder en Georgia, representada nada más y nada menos que por nuestro gobernador”.

Sobre la importancia del foro, Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, comentó: “Cuando el foro nació, se puso el foco principalmente en el mercado externo. Luego se sumaron temáticas del mercado interno y, en los últimos años, que estuvieron un poco más turbulentos, se puso énfasis en la competitividad”. Con respecto a la adhesión de la UNCuyo, dijo: “Desde la última edición, nos acompañó la UNCuyo y este año lo hizo formalmente, lo cual le da otra dimensión al foro, ya que suma a lo empresario la parte académica”.

Los workshops

En 2016, el Foro Internacional Vitivinícola se renovó y presentó un nuevo formato. Así, el primer día se llevaron a cabo dos workshops que abordaron temas técnicos y de actualidad del sector. “Productividad e innovación en la industria del vino” y “Exigencias para un nuevo marketing del vino” se desarrollaron en la Nave Universitaria, ubicada en el Parque Central.

Foro Internacional Vitivinícola “Construyendo el futuro”

Esta XI edición se realizó durante la segunda jornada en el auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza. Abordó el contexto económico de corto y largo plazo, la rentabilidad, la innovación, el posicionamiento internacional de los vinos y las tendencias de los consumidores. Se analizaron casos exitosos de otros países para ayudar a los ejecutivos de la industria a tomar decisiones cruciales para el éxito del negocio en los próximos años.

El evento, de nivel internacional, se ha constituido en un espacio para que todos los actores de la vitivinicultura puedan compartir experiencias exitosas y nuevos desafíos. Ofrece el panorama actualizado y real del mundo del vino desde distintos enfoques. Empresarios, académicos, técnicos, proveedores, funcionarios y periodistas participan aportando su visión.