Se realizó la I Jornada Regional de Educación Superior Técnica en Lavalle


La educación técnica siempre ha estado asociada a los procesos del desarrollo local, como es el caso de la localidad de Villa Tulumaya.

En el Día de la Educación Técnica, celebrado cada 15 de noviembre, se llevó a cabo la Primera Jornada Regional de Educación Técnica, que pretende instalarse para que todos los años puedan celebrar los procesos y productos que cada tecnicatura desarrolla en el territorio. La educación técnica siempre ha estado asociada a los procesos del desarrollo local, como es el caso de la localidad de Villa Tulumaya.

Estas jornadas pretenden que cada tecnicatura tenga un espacio y un tiempo para nutrirse. El encuentro se realizó en el IES 9-024 de Lavalle y estuvieron presentes el rector de la institución, Darío Navarra, y el coordinador de la Formación Técnico Profesional del Nivel Superior, Carlos Horacio Dalmasso.

Dalmasso expresó que “la educación técnica superior se pensó para el desarrollo local. Existe una interdisciplinariedad que está expresada dentro de este IES y en las distintas carreras que atienden para trabajar esa lógica de desarrollo local en la construcción de proyectos para que las mismas comunidades puedan avanzar. Los IES son claves en este proceso de desarrollo. La educación técnica hoy es estratégica para la provincia, el territorio y las comunidades. Evidentemente, en estos años crecimos mucho y con una distribución territorial muy interesante”.

Por su parte, Navarra manifestó que “cuando se presentó el primer proyecto en esta institución educativa, se pedía sólo dos tecnicaturas, no se pedía formación docente, porque estábamos convencidos desde el inicio del proyecto que la educación técnica tiene naturalmente una vinculación con el ámbito socioproductivo que no lo logra una formación docente de una forma más directa. Creemos que la formación técnica no sólo forma nuevos profesionales sino que también mejora las practicas actuales. Es decir, hay un doble proceso de formación: la vinculación institución educativa y el ámbito socioproductivo es directa y permanente, y también hay una retroalimentación con las prácticas culturales del medio donde se inserta. Todas las carreras tienen una red de vínculos y alianzas para poder desarrollar sus prácticas formativas”.

Los estudiantes de las tecnicaturas mostraron su conformidad con la profesionalización que ofrece la Dirección General de Escuelas a través del IES 9-024. Es el caso de Rodrigo Flacker, estudiante de primer año de la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas, quien expresó su contento, ya que proviene de una familia cuyo rubro es la producción artesanal de vino, y la tecnicatura que está realizando permite mejorar la producción y posicionarse en el mercado local.

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