Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA SOBRE CULTURA Y DERECHOS HUMANOS


La Dirección de Derechos Humanos de Mendoza, junto con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), dieron inicio a los cursos virtuales: “Introducción a una Cultura en Derechos Humanos” y “Derechos Humanos, Discriminación e Interculturalidad”. Ambos son totalmente gratuitos y otorgan 80 créditos para aquellos agentes públicos que estén comprendidos en el escalafón SINEP. Los cursos forman parte de una política nacional enfocada hacia la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia. El objetivo consiste en abordar nuevos enfoques en la apreciación de los DDHH para que todas las personas puedan realizarse integralmente en igualdad de condiciones. Tienen una duración de 8 semanas y está destinado a docentes de todos los niveles, agentes de la administración pública y miembros de gremios, sindicatos y asociaciones.

Para quienes deseen más información, pueden ingresar en Facebook a:”Curso de derechos humanos” o al blog: cursovirtual.blogspot.com

El lanzamiento de los cursos contó con la presencia de el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; la subsecretaria de Promoción de DDHH de la Nación, María Cristina Perceval; el Director ejecutivo de DAIA Jorge Elbaum; la directora de DDHH de la provincia, María José Ubaldini y el Rabino Daniel Goldman de la comunidad judía Bet.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro destacó que “el gobierno provincial sigue de esta manera, reafirmando su compromiso con los derechos humanos. Esto se realiza en un contexto particular para Mendoza, donde se están juzgando a quienes cometieron delitos de lesa humanidad de ahí, la importancia de seguir promoviendo la memoria, la verdad y la justicia”.

María Cristina Perceval señaló que “el terrorismo de Estado significa para la Argentina una herida abierta, por eso celebro los avances que se están realizando en la justicia de Mendoza. Esto se trata de un cambio cultural que nos permita respetarnos y para eso necesitamos verdad, memoria y justicia”, afirmó la subsecretaria de Promoción de DDHH de la Nación.

Por su parte, el Rabino Daniel Goldman de la comunidad judía Bet habló de exclusión y discriminación y agregó que “la sociedad y los gobiernos deben tener una clara y activa política que sea integradora también en lo económico y social”.

Muestra Fotográfica: De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado

Además quedó inaugurada en el hall del Centro de Congresos y Exposiciones la muestra fotográfica itinerante llamada: “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado – La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el Siglo XX”.

Dicha muestra, se ha realizado en diversas ciudades del país y se exhibirá en nuestra provincia del 23 al 27 de agosto con el objetivo de dar a conocer los diferentes procesos de violación sistemática de los derechos políticos. La entrada es libre y gratuita.