Se realizó la primera jornada sobre energías alternativas en Mendoza


El Ministerio de Energía lleva adelante una importante iniciativa para capacitar sobre el uso de nuevas fuentes energéticas que permitan ampliar la matriz productiva provincial y estimular proyectos que motorizan la implementación de las denominadas energías alternativas.

Marcos Zandomeni, ministro de Energía se mostró entusiasmado por esta iniciativa que ayuda a la creación y formación de nuevos proyectos que fomentan la diversificación de la matriz energética.

El funcionario señaló que: “Mendoza tiene la capacidad de generar este tipo de energías y vamos a impulsar su uso. Estos proyectos que surjen a partir de estas iniciativas, nos permitirán incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba del biogas por ejemplo, que asegura un suministro de energía de manera limpia, confiable y competitiva, como nueva oportunidad que se suma al desarrollo regional”.

Por este motivo se dio inicio a esta etapa de capacitación destinada a especialistas en materia de recursos alternativos para obtener energías limpias en diferentes puntos estratégicos de la provincia.

 Estos cursos, que se dictarán los días 15, 22 y 29 de agosto en la UNCuyo, abarcan distintas fuentes energéticas como biogas, energía solar térmica, fotovoltaica y eólica, generadores minihidros, eficiencia energética. Todas estas fuentes son ideales para su uso en zonas urbanas y rurales.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza adhiere y participa de este Proyecto PROBIOMASA, con el aporte de monto estimado en $ 26.800.000, además, del apoyo recibido del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Planificación Federal, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se destaca que estos talleres son dictados por profesionales y especialistas del Grupo IFES, que apuntan a brindar los conocimientos necesarios para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogas y la revalorización económica de los efluentes orgánicos.

Se espera incorporar 200 MW eléctricos y 200 MW térmicos, para esto se necesita incrementar en 4 MTEP el consumo actual de biomasa, llevando de 3,5% al 10% su participación en la matriz energética nacional para el 2015. Diversificación de la matriz energética. Utilización de residuos y subproductos industriales para generación de energía mejorando rentabilidades. Generar 60.000 nuevos puestos de trabajo. Fortalecimiento de la provisión de servicios energéticos en más de 30 comunidades. En términos ambientales, se espera evitar la emisión de 9,5 millones de toneladas equivalentes de CO2.

¿Qué es el “biogas”?

El biogas es un combustible alternativo que se genera de manera natural o a través de dispositivos específicos, mediante la biodegradación de la materia orgánica por acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno.

La producción de biogas por proceso anaeróbico es de gran utilidad para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de importante valor, además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

La mezcla de gases como el metano y el bióxido de carbono, dan origen al llamado “biogas”, y se produce como resultado de esa fermentación señalada. En nuestro medio natural se encuentra una gran variedad de residuos orgánicos a partir de los cuales puede obtener gas. Entre ellos, se encuentran los desechos provenientes de animales como vacas, cerdos y aves, residuos vegetales como ramas, pastos, hojas secas y teniendo en cuenta por otra parte, los residuos domésticos.

Este gas puede ser utilizado para generar energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptaciones específicas para tal fin.