Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la reunión anual de la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan


Participaron funcionarios provinciales, instituciones y los representantes de la Unidad de Gestión local. Fue en la sede de la comunidad huarpe Guaytamari, de Uspallata.

Con una importante agenda, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, y miembros de la comunidad huarpe Guaytamari; por la Mesa de Indígena Nacional, Claudia Herrera (Mendoza), y Manolo Copa (Salta), se reunieron en la localidad de Uspallata.

En el marco del Qhapaq Ñan, se puso al tanto de los avances vinculados a los criterios de conservación y manejo de los sitios como Ranchillos y Tambillos y se trabajó con Vialidad Nacional en relación con los proyectos de los accesos al sector donde se va a construir la Unidad de Servicios y un desvío de ruta planteado.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, señaló: “A lo largo de la jornada abordamos distintos temas y proyectos que conforman la valiosa y amplia agenda de Qhapaq Ñan. Esto es parte de nuestra política pública de avanzar de forma integral en la preservación del patrimonio y en la puesta en valor de la importancia cultural de la cordillera, junto a las comunidades originarias, instituciones, distintas áreas de gobierno y el sector científico”.

Por su parte, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio, comentó: “En esta reunión se trató la actualización de los contenidos en temas patrimoniales y vinculados a Qhapaq Ñan por la red PEA, de la escuela de Uspallata que tiene vinculación con la misma. Y se nos puso al tanto de gestiones por parte de la mesa indígena a nivel nacional, que cuenta con la coordinación de Claudia Herrera de la comunidad huarpe Guaytamari y de las políticas que se están llevando a cabo, las que están en plena consonancia con los proyectos que hemos empezado a transitar vinculado a la restitución y conservación de la Qapa cocha del Aconcagua”.

Además, el director agregó: “También presentamos el estado de situación del proyecto Puente del Inca por parte del Ministerio de Infraestructura. Allí también, se brindaron los ejes que desde el punto de vista patrimonial y los cuidados que se están teniendo en cuenta en relación a Qhapaq Ñan, dado que Puente del Inca forma parte del sistema vial andino, todas las evaluaciones de impacto que se han llevado a cabo y los procesos de recuperación en términos urbanísticos para la población y preservando los valores históricos de la Villa Puente del Inca”.