Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Se realizó la segunda reunión de los Consejos de Cuenca de los ríos Tunuyán Superior e Inferior


El Departamento General de Irrigación, realizó la segunda sesión de sus Consejos Asesores de Cuenca, donde confluyeron representantes de sectores productivos, vinculados a la ejecución de obras, en las cuencas bajo riego del río Tunuyán.

Esta segunda ronda de los Consejos Asesores de Cuenca, ámbitos de participación impulsados por el DGI, comenzaron en el río Tunuyán Superior y prosiguieron en el río Tunuyán inferior. Durante estos nuevos encuentros, se pusieron sobre la mesa los planes de obras ya programados y a contemplarse durante el período 2012-2013, vinculados directa o indirectamente con la administración del agua.

“El compromiso de esta gestión es  recuperar y reafirmar estas estructuras participativas, que se corresponden con el espíritu que persigue el Plan Agua 2020, propuesto por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez. Los Consejos de Cuenca promueven una gestión de los recursos hídricos, basada en la integración e intercambio de ideas y propuestas, para buscar las mejores y viables soluciones, para resolver las  problemáticas que se presentan en las distintas cuencas”, destacó Julio Contreras, coordinador de Consejos de Cuenca, del Departamento General de Irrigación.

Entre las principales temáticas que se abordan durante esta segunda ronda en los Consejos de Cuenca de los ríos Tunyán Superior e Inferior, se encuentran: contaminación, arbolado público, acequias, plan de erogaciones, plan obras, crecimiento urbano, producción y cambio de uso de la tierra, zonificación del plan estratégico de desarrollo de la provincia. También este ámbito participativo es el seno donde surgirán los diagnósticos, para avanzar en la concreción del Balance Hídrico, una tarea postergada, requerida constitucionalmente y que José Luis Álvarez, fijó entre sus 10 medidas iniciales de gestión.

Respecto a la agenda de trabajo abordada en los Consejos Asesores de Cuenca de los ríos Tunuyán Superior e Inferior, donde se contó con gran presencia de los secretarios de obras municipales, se destacó un análisis y diagnóstico de las problemáticas puntuales de cada cuenca. Especialmente haciendo hincapié, en temas como planes de obras, programa para el tratamiento de aguas residuales, plan de contingencia aluvional y pronóstico de escurrimientos hídricos.

“Es muy importante para nosotros avanzar en un desarrollo equilibrado y sustentable de la cuenca, compartir y discutir programas que planteen las obras que requiere cada zona, para un crecimiento poblacional equilibrado  con un desarrollo ambiental y productivo”, finalizó Contreras.