Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó un simulacro de sismo e incendio en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil


Se enmcarca en el curso de capacitación del personal, que busca preparar a los agentes en situaciones de emergencia y otras contingencias que puedan ocurrir en las instalaciones donde se encuentran los jóvenes privados de libertad.

El viernes 24 se llevó a cabo un simulacro de incendio en la Unidad de Internación de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), organizado por el Departamento de Gestión de Riesgos en articulación con el Departamento de Recursos Humanos de la Institución.

El procedimiento tuvo lugar en las instalaciones de Recepción y Delta, con foco en un gran incendio en cada sector y evacuación de todo el establecimiento.

El simulacro se realizó en el marco del curso de capacitación del personal que tuvo por objetivo la preparación de los agentes en situaciones de emergencia, como incendios, sismos y otras contingencias que puedan ocurrir en las instalaciones donde se encuentran los jóvenes privados de libertad.

El ejercicio estableció el proceso de observación de medidas de seguridad establecidas en los protocolos de seguridad donde participaron todo el personal de la DRPJ y los mismos jóvenes en cada sector.

Asimismo, participó una dotación de bomberos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, quienes acudieron en tiempo real al llamado de la emergencia, apoyados por un escuadrón Infantería de la Policía de Mendoza, móviles de la UMAR aportados por el Ministerio de Seguridad Provincial y 60 cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Estuvieron presentes en el procedimiento el director general de la DRPJ, Arturo Piracés; el director de la Unidad de Internación, Jorge Escudero; jefes y coordinadores de las distintas áreas profesionales de la institución; el subcomisario Alberto Gallardo; la oficial principal Gabriela Cruzate, de la Comisaría del Menor, y el subjefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, oficial inspector Daniel Guillermo Fretes.

El director del Departamento de Gestión de Riesgos de la DRPJ señaló que el simulacro es de gran ayuda para el ajuste de procedimientos, roles de emergencia y primeros auxilios tanto de salud física como emocional. “Tomamos nota pormenorizada del uso de alarmas, comunicación radial, manipulación adecuada de mangueras y matafuegos, medidas de prevención, haciendo especial énfasis en la rapidez y eficacia del adiestramiento del personal durante un siniestro. Esto permitió identificar fortalezas y áreas de mejora para garantizar la seguridad y protección de todos los involucrados en caso de una situación real”.

La actividad finalizó con el reconocimiento a la labor realizada. El director de la DRPJ agradeció el trabajo mancomunado y la colaboración de las instituciones que se involucraron en el ejercicio. “Este ejercicio es el segundo que se realiza en la DRPJ y se distingue a nivel nacional como un ejemplo en materia de acciones planificadas como preparación en situaciones de emergencia para los jóvenes infractores albergados en la institución. Se simulan diferentes escenarios, como incendios, terremotos o situaciones de peligro, con el objetivo de enseñarles cómo reaccionar y tomar decisiones adecuadas en momentos críticos. Este ejercicio no solo promueve la seguridad y el bienestar de los menores sino que también les brinda herramientas para enfrentar situaciones difíciles fuera del albergue”.