Se refuerza el trabajo de prevención y difusión por casos de triquinosis


Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Zoonosis, indicaron que hay un proceso de investigación por dos brotes de triquinosis en El Borbollón. Por este motivo se ha procedido a reforzar la prevención, difusión y concientización de la enfermedad.

A raíz de esto la ministra de Salud, Claudia Najul, expresó: “Hay aproximadamente 20 personas que han presentados síntomas y están siendo analizadas. Teníamos una persona internada pero fue dada de alta. En el día de hoy no hay ninguna. De todas maneras se están analizando los casos e investigando el problema”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás destacó el trabajo interdisciplinario entre los distintos organismos para cortar el brote: “Hay dos brotes en estudio, se dio aviso a Zoonosis, a SENASA, a Ganadería,  a la Municipalidad y al Centro Integrador Comunitario (CIC) del Borbollón”.

Con respecto a la mujer que fue atendida en un hospital privado y que luego falleció por síntomas derivados de la enfermedad el director del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello, recalcó: “Está investigándose. Esta señora tenía un problema vesicular y aparentemente fue esa la causa del deceso. Estamos esperando los resultados de los análisis y continuamos en el trabajo de la difusión y prevención en evitar el consumo de carne de cerdo”.

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

  • Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
  • Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
  • Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
  • Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
  • Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.