Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reúne el Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza


Se llevará a cabo en el Colegio de Agrimensura de Mendoza y tendrá como eje el trabajo en conjunto entre el Consejo Tributario y la Comisión de Catastro del Consejo sobre el Observatorio del Mercado Inmobiliario y la actualización del Catastro Provincial.

El próximo viernes 27 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza. En esta oportunidad se realizará en el Colegio de Agrimensura de Mendoza y estarán presentes Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza; Alejandro Donati, administrador general de ATM, Nicolás Chaves, director general de Rentas; Laura Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro; Javier Oyhenart, presidente del Colegio de Agrimensura y representantes de los equipos de Hacienda y Catastro Municipales.

Esta reunión tendrá como eje el tratamiento de Observatorio del Mercado Inmobiliario y la actualización del Catastro Provincial, que son proyectos que se han trabajado en conjunto entre la Comisiones de Catastro del Consejo, el Colegio de Agrimensura de Mendoza, Diego Erba consultor especializado en Catastros Iberoamericanos y su equipo con quien además se trabaja en el  programa de Acompañamiento a Catastros Municipales.

El Observatorio del Mercado de Valores es un sistema  de información geográfico orientado al almacenamiento, sistematización e integración de valores del mercado inmobiliario. Contempla la sistematización de precios de oferta de mercado, la incorporación de diversas variables temáticas como tipos de zona, acceso a servicios, cercanía a entidades, etc. y la tributación, bien como la modernización de los procedimientos de valuación masiva del suelo para prevenir y ajustar paulatinamente distorsiones tributarias relacionadas con los inmuebles.

Respecto al Catastro de la Provincia se trabaja en un proyecto de actualización del parcelario rural y urbano mediante vuelos fotogramétricos sobre todos los oasis de la provincia. Esto incluye un relevamiento masivo de datos catastrales rurales y urbanos, actualización cartográfica y controles sobre cantidad de metros declarados, detección de espejos de agua, detección de diferentes cultivos y espacios de riego, entre otras detecciones.

De esta manera, el Consejo Tributario Mendoza continúa con su política de trabajo colaborativa no sólo con los Municipios sino con los diferentes Colegios profesionales de la Provincia.

GALERÍA