Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza


La reunión se llevó a cabo en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza y participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, funcionarios de ATM y miembros del Consejo Tributario Mendoza.

Este viernes por la mañana en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza. Participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el intendente de Capital, Ulpiano Suárez; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; y el director general de Rentas, Nicolás Chaves, junto a miembros del Consejo Tributario Mendoza.

Este fue el tercer encuentro de 2021 y, a principios de diciembre, se realizará la reunión de cierre del consejo en Guaymallén.

Sobre la reunión del Consejo Tributario, el ministro Lisandro Nieri expuso: “Celebro este consejo, que en los últimos dos años ha tomado una importante dinámica y ha aportado bastante para dotar de agilidad a la administración”. Además, agregó: “Vamos a tener la última reunión del año en diciembre y esperamos tener avances en el Código Tributario Municipal Armonizado, que creo es el gran resultado del consejo de este año. Culmina un proceso consensuado, con trabajo en conjunto y con aportes de todos los municipios que participan en este consejo”.

El director general de Rentas, Nicolás Cháves, explicó que “se decidió formar la Comisión de Catastro, bajo la coordinación de Jimena Luzuriaga, dentro del consejo. Vamos a invitar a todos los sectores de catastro de los municipios a que participen para seguir trabajando en la modernización del Estado”.

Al respecto, la directora de Catastro, Jimena Luzuriaga, destacó que en el temario de la reunión se incluyeron temas relacionados con el catastro, como lo plantearon organismos como el Colegio Notarial, “que nos lleva a buscar soluciones para agilizar el negocio inmobiliario”.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Nicolás Chaves y la primera exposición la llevó a cabo Leonardo Saumell, coordinador del Consejo Tributario Provincial, quien expuso sobre “Fallo ESSO de la CSJN y sus implicancias. La experiencia de amicus curiae”. Luego se realizó la presentación del libro Tratado de Derecho Tributario, Procedimientos y Administración Tributaria, a cargo del autor, Jorge Saverio Matinata. Para finalizar la primera parte de las exposiciones, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, trató el tema “Proyección económica provincial y municipal”.

En la segunda etapa de presentaciones, Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda, y Roberto Galofré, director general de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, expusieron sobre “Derecho de inspección de antenas en la Ciudad de Mendoza”. A continuación, el secretario de Hacienda de la Municipalidad San Rafael, Marcelo Gómez, presentó “Responsabilidad de cuentas del funcionario público”, mientras que la directora general de Catastro de ATM, Jimena Luzuriaga, explicó el “Proyecto de certificado único catastral municipal”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y del intendente de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quienes realizaron un balance sobre los temas tratados en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario.

Consejo Tributario Mendoza

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007 por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del consejo son: posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las administraciones tributarias provincial y municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de administración tributaria y promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza.