Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reunió el Comité Técnico Asesor de Polilla de la Vid


Se analizaron los resultados de la campaña anterior y se acordó fortalecer la articulación público-privada para este año. Participaron representantes del Senasa, el Iscamen, el INTA, el INV, la Asociación de Viñateros y la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

En el marco de la Ley 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana, en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se reunió el Comité Técnico Asesor, a fin de analizar los resultados alcanzados en la campaña anterior y fortalecer la articulación público- privada para este año.

Participaron Esteban Lavallol, por el Ministerio de Agroindustria de la Nación; Wilda Ramírez, directora nacional de Sanidad Vegetal del Senasa; el director del Centro Regional Cuyo de Senasa, Carlos Lehmacher; Ariel Lucero, por el Ministerio de Producción de San Juan, y el presidente del Iscamen, Alejandro Molero. Además, asistieron representantes del INTA, el INV, la Asociación de Viñateros, ña Secretaría de Agricultura Familiar, el Inase, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), la COVIAR y Bodegas de Argentina.

En la oportunidad, técnicos del Iscamen y del Senasa expusieron los resultados alcanzados al cierre de la temporada agrícola. Especificaron que actualmente en la red de trampeo del programa de control de Lobesia botrana se ha constatado una reducción en la detección de ejemplares adultos del 70%, en comparación con las capturas del año anterior.

Wilda Ramírez puso en valor la importancia de lo realizado en base al acuerdo interinstitucional que permitió una reducción drástica de la plaga en la primera generación.

En tanto, Molero sostuvo: “Ha sido una campaña sin precedentes en el mundo a la que habrá que darle continuidad con el compromiso de todos los involucrados”. Destacó que lo realizado ha sido posible gracias a la gran fortaleza del sector vitícola, que es su alto nivel de organización.

Desde el sector productivo remarcaron la efectividad de la campaña, lo que se pudo constatar por la reducción de los niveles de daño durante la vendimia 2017.

GALERIA