Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reunió la Mesa de Lechería en Mendoza


Representantes del sector de la lechería se reunieron en Casa de Gobierno para participar de la Mesa y definir política para fortalecer el sector.

A través de la misma, se busca promover la producción de lácteos en Mendoza e identificar los emprendimientos que se encuentran trabajando en la actividad, la potencialidad de cada territorio, desarrollar un plan de recuperación, modernización y reactivación, fomentar el asociativismo entre los productores para la producción láctea, y generar mecanismos de logística y comercialización.

En la primera reunión se analizó la situación actual en la provincia, las problemáticas existentes y algunas experiencias realizadas por las instituciones participantes.

El director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda explicó que “la intención de la mesa es dar respuesta a uno de los ejes de trabajo que se ha propuesto el Ministerio de Agroindustria y Tecnología que tiene que ver con la seguridad alimentaria y la democratización al acceso de los alimentos. En este aspecto, la leche es un alimento fundamental como fuente de proteínas”, señaló.

“En la actualidad el 100% de la leche que se consume en Mendoza ingresa de otras provincias, por ello, desde este espacio de diálogo tenemos como propósito firme definir un porcentaje para que se pueda abastecer a la provincia desde tambos locales, subrayó el funcionario.

Luciana Acevedo, representante de la Dirección Provincial de Ganadería, afirmó que “con la mesa queremos fomentar la actividad y apoyarla, ya que está muy relegada y tiene poco apoyo. Asimismo, se comenzará a coordinar con cada institución para que aporten las experiencias realizadas en el tema y juntos diseñemos una propuesta para acercar al Gobierno local y a la Nación”.

El próximo encuentro se realizará el 27 de abril, ocasión en la que se incorporarán representantes de SENASA y de otros municipios de Mendoza.

De la Mesa participaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa; el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Leonardo Miranda, junto con representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación y de los municipios de Lavalle y San Rafael.

También concurrieron autoridades de la Dirección de Ganadería de la provincia, el Instituto de Desarrollo Rural; de las Facultades de Ciencias Agrarias y Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, INTA e INTI.