Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Se reunió la Mesa Provincial de Desarrollo Rural


Autoridades del Ministerio de Agroindustria y Tecnología participaron de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural  junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Derechos Sociales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Departamento General de Irrigación, el INTA y algunos municipios de Mendoza, entre otros organismos.

Durante el encuentro, se presentó el primer informe de avance para la creación de un Plan Provincial para el Arraigo y el Desarrollo de la Juventud Rural basado en un eje estratégico como es la Participación para la organización de los jóvenes rurales, como herramienta de inclusión social.

Con este Plan se pretenden llevar adelante tres ejes de acción: Articulación entre las diversas áreas y programas vinculados con la juventud rural para su desarrollo y arraigo; Accesibilidad a los derechos de la juventud rural y el Trabajo, asociatividad y desarrollo productivo para los jóvenes rurales.

Otro de los puntos tratados fue la presentación de las actividades llevadas adelante por las once mesas locales de desarrollo rural ubicadas en General Alvear, San Rafael, Malargüe, Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), Luján, Maipú, Guaymallén, Lavalle, Zona Este I (San Martín, Rivadavia y Junín), Zona Este II (Santa Rosa y La Paz) y Las Heras.

Estas mesas locales presentaron 40 ideas proyecto para la obtención de financiamiento, de las cuales la mesa provincial priorizó 14 proyectos que serán asistidos con más de $3 millones.

Además se aprobó una asistencia financiera de más de $1.500.000 para los productores de General Alvear que sufrieron daños por contingencias climáticas en la última temporada.

Otro tema abordado fue la reciente presentación en la Legislatura Provincial del anteproyecto que propone el Banco de Tierras Rurales para ponerlas en producción. Norma que apunta esencialmente a fomentar el arraigo rural y la diversificación de la matriz productiva local.

Se aclaró que el proyecto no pretende quitarles tierras a productores endeudados sino recuperar las que están abandonadas y priorizar los proyectos de jóvenes rurales.

Finalmente se expuso sobre el trabajo que se viene desarrollando respecto a un nuevo seguro agrícola obligatorio para productores.