Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se ultiman detalles en el edificio nuevo de la Escuela Daniel Pierini


Si bien falta concretar trabajos menores, la obra estructural está al 100%. Tras varios años de espera, la comunidad educativa cumple así el anhelo de la sustitución de edificio.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar concluyó la construcción del nuevo edificio de la Escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini, de Malargüe. Si bien aún falta que la contratista finalice algunos detalles mínimos, la obra estructural está al 100 por ciento. Esto, luego de que se extendiera más de lo previsto, sobre todo a raíz de la incidencia que tuvo la pandemia de COVID-19 en 2020.

La comunidad educativa del paraje La Junta y sus alrededores podrá cumplir en breve con el anhelo del inmueble nuevo, tras una espera que duró varios años. El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública tiene previsto que el flamante establecimiento sea inaugurado luego de las vacaciones de invierno.

La unión transitoria de empresas (UTE) encargada de las tareas, Calzetta-Oralco SRL, terminó las tareas de pintura, además de haber finalizado antes revoques finos en todos los muros internos y externos del edificio.

En tanto, también había hecho el montaje de los más de 1.400 metros cuadrados de cubierta de techo, con su correspondiente aislación térmica, y la colocación de los pisos tanto en aulas como en galerías.

Por otra parte, se instalaron todas las aberturas en puertas y ventanas, todo el nuevo cableado eléctrico y cañerías de gas y agua.

La contratista, por último, finalizó la ejecución del playón deportivo y patio de esparcimiento, entre otras intervenciones que también se hicieron en la escuela.

La calefacción del establecimiento escolar malargüino funcionará con gas licuado, provisto por tanques zepelines que serán recargados periódicamente. La energía eléctrica será suministrada por grupos electrógenos, dado que la zona no dispone de tendido eléctrico cercano.

El agua, en tanto, se albergará en enormes cisternas de reserva que fueron incluidas en la obra, con el objetivo de que nunca falte.

Estructura liviana y con aislación térmica

La cubierta de techo está compuesta por una estructura liviana, sismorresistente, con aislación térmica y muy segura. Cuenta con cabriadas y vigas metálicas, cielorraso suspendido de placa de yeso y chapas de zinc enmalletada.

El nuevo edificio de la Escuela Daniel Pierini se construyó en el paraje La Junta, distante unos 20 kilómetros de la capital departamental, donde las temperaturas son muy rigurosas durante el invierno. Las tareas se realizaron en un predio cercano al actual inmueble educativo.

Una inversión de $47 millones, que beneficia a casi 200 alumnos

El proyecto del edificio nuevo para la Escuela Pierini contó con un presupuesto oficial de $47 millones. La supervisión de la obra estuvo a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Luego de su inauguración, la comunidad educativa del paraje La Junta podrá comenzar a utilizar las flamantes instalaciones y dejar atrás varios años de ocupar un inmueble que presentaba limitaciones de espacio y otras incomodidades.

El viejo edificio está dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que representa un contratiempo para casi 200 alumnos del edificio escolar ubicado en el sur mendocino.

La Escuela Pierini, que está ubicada sobre la ruta 183, tiene una orientación netamente agropecuaria. El inmueble se construyó con características de albergue, lo que hizo que el proyecto fuese más costoso que otros en términos económicos.