Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se viene el XXVI Festival de Danza de Nuevas Tendencias


La edición 2021, en homenaje a Isolde Klietmann, se desarrollará del 22 de octubre al 7 de noviembre.

Este año se desarrollará de manera presencial y virtual, habrá cursos de capacitación, obras y videodanzas de Latinoamericana, Argentina y Mendoza, la novedosa propuesta de Kinética Kermés Mi Ciela, en la Nave Creativa, el regreso a las calles de las intervenciones urbanas y el cierre con el homenaje a Isolde Klietmann, con el descubrimiento de una escultura conmemorativa. Actualmente, el festival es dirigido por Vilma Rúpolo, con la producción general de Patricia Baldín.

Para esta nueva edición se realizarán dos importantes cursos de formación: uno, a cargo de Amparo González Sola (coreógrafa bailarina investigadora y docente / Mendoza – Ámsterdam): “Laboratorio de formas, fuerzas y fisuras” y el otro, dictado por Alfonso Barón (actor bailarín director e intérprete físico/ Mendoza Francia) y Alizee Duvernois (bailarina danza Jazz y Ballet ) de París, Francia: “Entrenamiento físico y escénico para el intérprete”, en formato bimodal: virtual/presencial.

Como novedad, se realizará la Kinética Kermes Mi Ciela, juegos pensados y creados para poner en actividad el cuerpo, los sentidos y la creatividad. Se presentarán obras de danza contemporánea de Mendoza y productos y alimentos saludables. Más información, en Instagram del Festival /festivaldanzant. Una jornada festiva para todo público con juegos para poner el cuerpo en movimiento y pequeñas obras de danza contemporánea de artistas y grupos de Mendoza.

En modalidad virtual, a través del canal de Yotubue del festival, se presentarán obras y videodanzas de festivales, universidades y países de Latinoamérica, Argentina y  Mendoza.

Las tradicionales intervenciones urbanas regresan para disfrutarse de manera presencial en la Peatonal y para el cierre el homenaje a Isolde Klietmann en los jardines de la Nave Cultural, donde se inaugurará una escultura en conmemoración a la destacada maestra y bailarina austríaca mendocina.

La elaboración de la obra está a cargo de las escultoras Marcela Camba y Macarena López Lira, con las participaciones de Milagros González Cuzi, Laura Herrera, Johanna Vicari y Alejandra Villalobos y los técnicos Víctor Gallardo y Adrián Manchento. La escultura es de cemento blanco y marmolina realizada a partir de un modelado de arcilla. En el homenaje también se presentará una proyección audiovisual documental de la reconocida artista. Se podrá disfrutar de la obra Extracto de la flor y el sillón, de Priscila Resca, Fabio Serenisky y El Árbol Danza Teatro.