Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se viene la primera fecha del Abierto Argentino de Mountain Bike XCO


Se disputará el sábado 3 y domingo 4 de abril en el Parque Deportivo de Montaña. También se correrá la segunda fecha del Campeonato Mendocino.

Con entrada gratuita para el público y bajo los protocolos sanitarios vigentes, el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad será escenario este fin de semana del Abierto Argentino de Mountain Bike XCO y del Campeonato Mendocino Mountain Bike Cross Country Olímpico. Tienen el apoyo de la Subsecretaría de Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La destacada competencia de MTB contará con la participación de los mejores bikers del país. La cita tendrá categoría UCI Clase 2 y otorgará puntaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con la fiscalización de la Unión Ciclista Internacional (UCI)  y de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo).

La carrera de XCO Cross Country contará con ciclistas Élite, Sub 23 y Junior, tanto en la rama femenina como masculina. Figuras de la talla de Catriel Soto, Álvaro Macías, Fernando Contreras, Agustín Durán, Juan Pablo Bonfanti y Joaquín Plomer deberán sortear el circuito de 4,2 kilómetros, que incluye 145 metros de desnivel por vuelta.

Se destaca además la participación de competidoras de gran calidad, como Julieta Sáinz y Agustina Apaza, junto a los equipos Venzo y Trek. También estarán las mendocinas Laura Bugarín y Pilar Adoué, dos de las animadoras de la temporada local.

El Campeonato Argentino de Mountain Bike XCO se llevará a cabo en los siguientes días y horarios: sábado 3 de 13 a 17; domingo 4 de 7 a 16. El domingo en la mañana será el turno de las categorías Promocionales (A, B, C), Máster (A, B, C, D), Menores y E-Bikes.

Primera fecha UCI tras la pandemia

El presidente de la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña (Asomencimo), Mauricio Bonfanti, explicó: “Se ha creado una expectativa muy grande, al ser la primera fecha UCI después de la pandemia, que se hace en la Argentina, ya que estará además la élite del mountain bike argentino el domingo en el Parque Deportivo de Montaña y será una oportunidad para los ciclistas mendocinos que compitan en la primera fecha del Argentino”.

El dirigente reconoció: “Lamentamos profundamente que, al estar cerradas las fronteras por la pandemia, no podemos traer competidores del exterior, lo que hubiera permitido un mayor nivel, pero lo que ha venido es excelente y de jerarquía. Esperamos ciclistas de La Rioja, Catamarca, Tucumán y de varios lugares de Buenos Aires, entre otros”.

Finalmente, aseguró: “Estamos para trabajar y esperando que todo salga bien. Ya hay chicos que probaron el circuito y les ha encantado. El marco natural es impresionante y esperamos una muy buena competencia, ya que hace muchos años que no tenemos una prueba de este nivel en Mendoza”.