Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Según datos oficiales la cosecha de ciruelas será de 50.611 toneladas


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dio a conocer un ajuste sobre la estimación anticipada de cosecha frutícola de ciruela para industria. Este informe busca precisar el nivel de producción ya que a fines del año pasado se registraron caídas de los frutos por causa de la mancha roja.

Del 18 al 23 de enero se monitorearon en los oasis Este y Sur los árboles que ya fueron registrados por técnicos del IDR para la campaña de cosecha 2011 y se observó una caída del 27% de carga frutal en el Este mientras que en el Sur fue del 43%. Es decir, que para la cosecha de 2012 se estiman 50.611 toneladas en lugar de las 96.636 que se pronosticaron anteriormente.

La presencia de la mancha roja en los frutos ocurre en el cultivo de ciruelo europeo destinado principalmente al deshidratado y puede estar relacionada a problemas nutricionales o a los cambios climáticos que se están produciendo.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Álvarez informó que tanto el Instituto de Desarrollo Rural, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA, estudiarán las dificultades que están atravesando los productores de ciruela y agregó que “se quiere ver por qué se está originando esta problemática siendo uno de los principales temas en los que vamos a trabajar”, aseguró Álvarez.

En el informe se destaca que aquellos productores que en sus montes disponen de malla antigranizo no presentaron pérdidas importantes de producción.

Por otra parte, expertos sugieren que es importante llevar adelante un adecuado manejo del monte frutal, evitando períodos extensos entre los riegos y aportando los nutrientes requeridos por el cultivo, especialmente nitrógeno, para el crecimiento de los brotes.

Mancha Roja

Cuando la planta es afectada se observa una mancha en una de las caras de los frutos, que primero es de color rojo. Esta zona queda deprimida, con respecto al resto del fruto que prosigue su crecimiento, hasta que la ciruela se desprende de la planta.

Como la caída de los frutos es muy anterior a la fecha de madurez, éstos no poseen suficiente azúcar y no son aptos para el secado. Por lo tanto, no es un problema de calidad, sino de merma en el rendimiento del cultivo.

Los frutos con mancha roja se ubican en su mayoría en la parte superior de las plantas, por ello una de las causas pueden ser los golpes de calor.