Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Segunda jornada consecutiva de fuerte trabajo del sistema de mitigación de granizo


Una vez más, el trabajo de los aviones se extendió hasta las primeras horas de este miércoles. Tres oasis fueron afectados por tormentas de variada intensidad. 

Los primeros ecos de nubes convectivas se registraron ayer en la zona Sur, donde se concentró la mayor cantidad de horas trabajadas con aviones que se extendieron desde las 15 horas y hasta esta madrugada. Allí se registraron lluvias fuertes en San Rafael y Alvear, tanto en zona cultivada como en zona de secano y algo de granizo ocasional en cultivos en Malvinas Norte (El Escorial), en San Rafael. 

En las zonas Norte y Este, también se realizaron vuelos de siembra. Se pudieron observar lluvias generalizadas de variada intensidad en todo el oasis y probable granizo en zona de campo de Santa Rosa: Sur, Norte, Lavalle: San Miguel y La Asunción, La Paz: La Paz Norte y La Paz Sur y Rivadavia: San Isidro. También en zona cultivada de Santa Rosa: La Dormida y La Catitas, San Martín: Chivilcoy, y Lavalle: Paramillo y Costa de Araujo. 

Finalmente, en el Valle de Uco también se registraron tormentas de moderadas a fuertes generalizadas y probable granizo en zonas cultivadas de Tupungato. Concretamente en las localidades de El Zampalito, La Arboleda, Zapata y Cordón del Plata. En esta área se encendieron seis horas, aproximadamente los generadores de superficie que complementan el trabajo de los aviones. 

Desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial recordaron que, al día siguiente de ocurrido el siniestro -en este caso por granizo-, se habilita la toma de denuncias por 10 días hábiles. Los productores que hayan sufrido daños deberán realizar la denuncia correspondiente ya sea personalmente (sistema tradicional) o bien a través del SIA por internet. 

Algunas de las fechas de tormentas habilitadas para denunciar 

  • Tormentas del 11-01, hasta el 27-01 (extendido) 
  • Tormentas del 23-01, hasta el 06-02 
  • Tormentas del 24-01, hasta el 07-02 

Pronóstico extendido 

Jueves: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 33 ºC. Mínima: 22ºC.

Viernes: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Tormentas aisladas en las primeras horas. Máxima: 29ºC. Mínima: 21ºC.