Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Segunda noche de la Fiesta Federal de los Distritos Culturales


Con una gran cantidad de público, se hicieron presentes 6 departamentos más de la provincia, en el parque San Vicente.

El encuentro comenzó a las 20.30, desde el escenario mayor, con la apertura de un ballet de adultos mayores, que interpretó varios tangos como para romper el hielo.

Con música, humor, puestos de comida, artesanos, emprendedores y locales de información y promoción regional, institucional y cultural de Mendoza, se completó una nueva jornada de esta gran fiesta. Cada espacio departamental llevó a sus candidatas y además un mundo de actividades que se pudieron apreciar en el espacio verde de Godoy Cruz.

Este martes se presentaron los departamentos General Alvear, Santa Rosa, Tupungato, Las Heras, San Rafael y Guaymallén.

Fabiana González, directora de Turismo de General Alvear, comentó que “la intención del stand es ofrecer un living con un bar de vinos y nuestros productos. La intención es hacerlos sentir como en casa. Esto es lo nuestro, jamón crudo, vinos, ciruelas, aceite de oliva, entre otras”.

Respecto del espectáculo que ofreció el departamento del Sur, actuó el ballet municipal, con música en vivo y un pedacito de la Vendimia.

Desde Santa Rosa, trajeron una propuesta que pone en valor su turismo rural, que el departamento promueve mediante un programa denominado “Santa Rosa armonía natural” y que hace referencia a la pasión que uno encuentra en el lugar. Danilo Panello, responsable de Turismo, destacó que “la intención es potenciar la Reserva Biósfera de Ñacuñán, pionera en Mendoza y de las más antiguas de la provincia y que es desconocida para muchos”. Con catas de vinos de todos los elaboradores y productores de la zona y al ser uno de los departamentos con mayor producción de frutas de carozo, se ofrece degustación de frutos secos, aceite de oliva y miel, un mix que proyecta lo que Santa Rosa tiene para ofrecer.

En relación con la puesta que celebraron en el escenario central, Panello detalló: “Hemos traído algo bien autóctono, en cuanto a la música y la danza, con la presencia de los hermanos Pérez y su Ecos de la Josefa. En cuanto al ballet, sus integrantes son del distrito de El Mercado. Es una puesta tradicional y representativa”.

Desde Tupungato, Analía Parra, su directora de Turismo, comentó que “la propuesta de este año es el juego del blend. Tenemos el vino de diferentes varietales y los invitamos, a turistas y mendocinos a que participen en este juego, que consiste en degustar cada varietal y sus características y crear el mejor blend de la mesa”.

La funcionaria también se refirió a la puesta en escena: “Hemos hecho una representación de lo que hicimos en Vendimia, que cuenta lo que es la historia de nuestra tierra, de Tupungato. Nunca faltan nuestros artistas”.

Luego fue el turno de Las Heras. En su stand se muestra parte de su historia, pero desde la renovación, desde la Gesta Libertadora hasta las acciones que organiza el municipio en alta montaña, en relación al turismo. También, este departamento dijo presente en el escenario con su ballet estable.

En el viaje imaginario que propone la Fiesta Federal, llegamos a San Rafael, que mostró su oferta turística y su esencia. En el escenario, la Orquesta Municipal, sus bailarines y reinas. San Rafael es cultura, tradición y sabores, es por eso que invitó a degustar vinos, delicias y jamones.

Para cerrar una noche impactante, fue el turno Guaymallén, con un stand que quiere reflejar lo que el departamento ofrece en materia de producción y a nivel artístico y cultural. En el escenario, Vendimia de la libertad, con guion elaborado en homenaje a los 35 años de la democracia y con la Orquesta de guitarras Tito Francia como protagonistas y otros artistas que se han sumado a este desafío.

Regalos y homenajes

El secretario Diego Gareca obsequió a cada uno de los directores de Cultura de los departamentos una remera homenaje a grandes referentes de las artes. Esta serie producida por la Secretaría de Cultura incluye a Quino, Tejada Gómez, Carlos Alonso, Leonardo Favio y en breve, se lanzarán las de Liliana Bodoc y Gladys Ravalle, entre otros.

GALERIA