Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad hará controles todo el fin de semana por los festejos del “Último Primer Día”


El Gobierno provincial busca concientizar a padres y jóvenes para evitar juntadas clandestinas.

Después de varios meses, el próximo lunes 1 de marzo regresará la presencialidad en las escuelas en el marco de la pandemia de COVID-19. En ese contexto, alumnos de 5º año tienen previsto celebrar el tradicional festejo “Último Primer Día” (UPD).

Se trata de una celebración donde los jóvenes que egresarán de la secundaria se reúnen para festejar su pronta graduación.

Para evitar desbordes, el Ministerio de Seguridad trabajará en un operativo de prevención para desactivar reuniones clandestinas y evitar el consumo de alcohol en jóvenes. Las acciones se realizarán junto a la campaña que lanzó la Dirección General de Escuelas.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, puntualizó: “Vamos a montar un operativo especial. Siempre tenemos denuncias que se producen por los vecinos. Lo que pretendemos es que los chicos se diviertan”.

Además, Majul aseguró que serán inflexibles con quienes les vendan alcohol a los menores. “La mayoría son menores de 18 años, por lo que está prohibido que les vendan alcohol. En esos lugares tenemos un operativo planeado”.

Entre las medidas, las autoridades del Gobierno provincial buscan concientizar a padres y estudiantes para prevenir situaciones indeseadas relacionadas con ese festejo, prevenir consumos problemáticos, evitar que se expongan a riesgos innecesarios y no permitir que sean parte de reuniones clandestinas.

Todo esto se enmarca en el contexto de pandemia de COVID-19, que lleva a que todos los actores de la sociedad deban actuar responsablemente y a tomar los recaudos necesarios para evitar una propagación mayor del virus.

Multas a padres

El Código Contravencional de la provincia –que fue aprobado el octubre de 2018– establece multas severas para los padres de los menores que estén en estado de ebriedad.

El artículo 86 de la ley contempla que, ante la “omisión de cuidado”, los padres serán sancionados con multa desde $44.000 (2.000 U.F.) hasta $88.000 (4.000 U.F.) o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes, bajo la supervisión de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento desde 20 hasta cuarenta 40 días. En caso de reincidencia, la sanción se elevará al doble de su mínimo y máximo.

El artículo 96 de la norma establece los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o multas económicas que dan desde $33.000 (1.500 U.F.) hasta $132.000 (6.000 U.F).

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus