22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Seguridad incorporó patrulleros y drones


En lo que queda de 2021 se entregarán chalecos, armamento y 140 móviles.

El Ministerio de Seguridad  incorporó 55 nuevos patrulleros y una flota de drones a la fuerza policial, como parte del equipamiento para mantenerla capitalizada, equipada y protegida.

Se trata de la primera etapa de 55 nuevos móviles (45 automóviles y 10 camionetas) totalmente equipados. En diciembre próximo se adquirirán 140 patrulleros más.

En la entrega estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; el director general de Policías, Roberto Munives, miembros del gabinete de Seguridad  y toda la plana mayor.

Además, se presentaron tres drones que se suman a los dos ya adquiridos y que permitirán cubrir todos los oasis de la provincia con patrullaje, vigilancia y búsqueda de personas u objetivos.

Los aparatos estarán distribuidos de este modo: dos para el Gran Mendoza y sendos para el Valle de Uco, Este y Sur provincial.

Continuando con el equipamiento, en noviembre se presentarán nuevos chalecos y armamento.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, aseguro: “Esto nos enorgullece, ya que podemos cumplir con los objetivos primarios de una gestión que comenzó en 2016 con la premisa de capitalizar a la fuerza con equipamiento y tecnología de primer nivel”.

Por otro lado, 240 nuevos policías fueron nombrados y otros 210 más se incorporarán durante 2021.  

El personal policial se distribuye en el territorio provincial y en las distintas distritales en función de un análisis geográfico, demográfico, criminológico y sociológico, que indica la distribución y la cantidad de personal destinado.

Sin embargo, cada policía es una unidad de gestión en sí mismo y esto se consigue con el equipamiento y la capacitación adecuada, es decir no se trata de cantidad sino de calidad.

De esta manera, las fuerzas policiales cuentan con chalecos antibalas, armas, municiones, uniformes, movilidades, combustible y todo lo que facilite su tarea pero además cuenta con biométricos para identificación de personas, cámaras de lectura de patentes, identificadores faciales, un laboratorio de ADN, sistema de videovigilancia fija y móvil y una selección y capacitación adecuada. Esto aumenta y hace más eficiente su labor.

Nuevas cámaras

Como parte del equipamiento, la cartera de Seguridad ha licitado un sistema de cámaras inteligentes que comenzará en el Sur de Mendoza y se completará en los otros oasis.

Este sistema permitirá contar con análisis inteligente y predictivo del delito, con un sistema de control de flotas y alertas tempranas de diferentes patrones que indican posibilidad de delito o la búsqueda automática de diferentes objetivos.

También se seguirá trabajando desde lo conceptual en un Observatorio de Seguridad Ciudadana y desde lo técnico en la utilización de herramientas tales como Big Data para obtener información precisa para el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de investigación que aporte conocimientos precisos sobre el fenómeno de la seguridad y su vinculación con otras áreas del gobierno y de la sociedad civil.

Hoy la Policía de Mendoza es una de las mejor equipadas del país y el sistema penitenciario es el mejor en cuanto a infraestructura y políticas de reinserción, lo que permite que no se produzca una liberación masiva de presos como en otras provincias del país.

Ayer se inauguró el Polo Judicial, que es modelo en el país y que constituye otro componente del sistema de seguridad. Eso demuestra una política clara e integral que apunta a solucionar problemas. 

GALERÍA