Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Seguridad: La Yaqui quedó alojada en un calabozo de contraventores


Después de meses de exposición pública en los medios de comunicación, Sandra Jaquelina Vargas, sospechada de ser líder de una banda narco, quedó alojada en un calabozo de Contraventores, luego de ser trasladada por una comisión policial desde la provincia de San Luis.

La mujer conocida como “la Yaqui”, había sido apresada el viernes en la mañana en su vivienda de Juana Koslay, en la provincia puntana, sospechada de haber participado del delito de homicidio en grado de tentativa, además de otros delitos que averigua la justicia federal.

Según detalló el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, el operativo policial de traslado de la mujer y de otras tres personas familiares directos de Vargas, se hizo merced a un despliegue de seguridad de efectivos de la Policía de Mendoza, que custodiaron a los apresados con importante armamento.

La conferencia de prensa en la que la mujer y el resto de los apresados fueron mostrados a la prensa, fue presidida por Comperatore, acompañado de funcionarios de su cartera, entre ellos el subsecretario de Seguridad, Antonio Carrizo.

El titular de la cartera de Seguridad, Leonardo Comperatore agradeció a los efectivos policiales de la vecina provincia de San Luis por el importante accionar,  lo que permitió concretar el operativo.

Estas detenciones ocurrieron después de meses de investigación de la justicia provincial y federal, que derivaron en catorce allanamientos simultáneos, cuatro en la provincia de San Luis y los restantes en barrios del oeste de Godoy Cruz.

Además de los cuatro detenidos en la provincia puntana en los operativos realizados en Mendoza los uniformados apresaron a dos mujeres intimamente relacionadas con la Yaqui, la madre de su ex pareja, Nora Gatto y a una hermana de esta última.

En los procedimientos los uniformados consiguieron secuestrar gran cantidad de elementos de prueba en las causas que se averiguan, además de vehículos. Los funcionarios judiciales que trabajan en las causas dispusieron inhibir la totalidad de los bienes de los apresados y evitar así que sean vendidos o transferidos a familiares o conocidos.

Tuvo amplia participación en las investigaciones y las decisiones para concretar las medidas fueron domadas por el titular del juzgado federal número Uno, Walter Bento, quien, según trascendió, capitalizará los elementos secuestrados en los allanamientos para tomar en los próximos días nuevas medidas procesales.

El ministro Comperatore se mostró satisfecho con los procedimientos ordenados por la justicia a partir de las averiguaciones realizadas por los policías que derivaron en la investigación del homicidio agravado en grado de tentativa ocurrido días pasados.

Cabe destacar, que además de las mencionadas detenciones, los uniformados policiales secuestraron en los allanamientos varios  vehículos, un arma de fuego y dinero en efectivo. En tanto, que no se halló droga.

Por último, los cuatros detenidos que arribaron hoy a  nuestra provincia, quedarán alojados en contraventores. Mientras que las dos personas restantes estarán a disposición de la Justicia Federal.