18 de enero, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Seguridad realizó un simulacro de patrullaje aéreo con drones



Actualmente, la Policía cuenta con 5 aparatos de última generación para fortalecer las maniobras operativas.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, participó en un simulacro de patrullaje aéreo con drones en el departamento de Guaymallén.

La actividad, que tuvo el objetivo de realizar un entrenamiento de los drones, simuló la fuga de un prófugo donde se utilizaron los aparatos hasta que la persona fue apresada por los policías. Fue en el carril Costa de Araujo (RP28) y Severo del Castillo del municipio.

También asistieron el director general de Policías, Roberto Munives, y el director de Informática, Leandro Biskupovich.  

En el lugar, el ministro Raúl Levrino aseguró que se está dando un salto de calidad con la presentación de 5 drones dentro del Cuerpo de Acción Policial. “Estos drones están distribuidos en todos los oasis de la provincia de Mendoza y trabajan las 24 horas”, señaló.

Esta tecnología fortalece a la fuerza policial en la búsqueda nocturna de personas mediante cámara térmica, así como la ubicación estratégica de recursos policiales en allanamientos, investigaciones y peritajes, brindando una visión panorámica para la organización de eventos de gran escala y coordinación de maniobras de patrullaje diurno y nocturno.

“Nos han dado un resultado realmente excelente en cuanto al delito rural. Estas acciones que se llevan adelante nos han permitido tomar imágenes, donde hemos podido desarticular cuatro bandas, detener personas y recuperar lo robado”, puntualizó Levrino.

Actualmente, la Policía cuenta con 5 drones para fortalecer las maniobras operativas mediante la articulación de recursos policiales y patrullaje aéreo. Los drones serán distribuidos en la provincia: dos para el Gran Mendoza y sendos para el Valle de Uco, Este y Sur provincial.

Como elemento innovador, los equipos adquiridos poseen un parlante integrado con una potencia de 100 decibeles que posibilitan al operador comunicarse y emitir mensajes, alertas o reproducir grabaciones de forma que puedan comunicarse con personas en dificultades durante un rescate o aplicaciones de seguridad en las zonas aeropatrulladas.

Para esa tarea, el Ministerio de Seguridad capacitó a ocho efectivos policiales con certificación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), quienes tienen la titulación y licencia de pilotos de VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado), lo que permitió incorporar capacidad de recurso humano calificado para la operatividad directa por la fuerza policial.

Más características de los drones

Los drones están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido, lo que los hace inaudibles a partir de 100 metros de altura. Tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real, detectando y reconociendo objetivos designados, tanto objetivos fijos como en movimiento (personas y/o vehículos).

Los equipos pueden adquirir una velocidad máxima de 72 km por hora, cuentan con baterías inteligentes para mayor autonomía de vuelo, tecnología FlightAutonomy para detectar obstáculos en todos los sentidos, posicionamiento GPS/GLONASS y sistema de censado y evasión de obstáculos.

Además, tienen incorporado un sistema de balizamiento con luces
LED que emite destellos brillantes visibles a más de cuatro kilómetros en condiciones ideales optimizando maniobras preventivo-operativas de forma nocturna.