Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad y Justicia firmó convenios para fortalecer la seguridad ciudadana de General Alvear y Tunuyán


Durante esta semana, la ministra Mercedes Rus visitó municipios fuera del Gran Mendoza y mantuvo encuentros con los intendentes. “Creemos que esto ayuda a fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en tareas atinentes a estrategias efectivas de abordaje en materia de seguridad”, detalló.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento. La iniciativa tiene como objetivo principal la implementación de políticas públicas localizadas, adaptadas a las necesidades específicas de la comunidad alvearense.

“Venimos trabajando en cada Municipio con convenios específicos atendiendo a las realidades distintas y diversas de cada localidad”, señaló la ministra Mercedes Rus en su visita a General Alvear.

Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentra el compromiso del Municipio de abordar los accidentes viales en su jurisdicción, priorizando aquellos sin lesionados durante los primeros seis meses de ejecución y posteriormente ampliando la cobertura a los con lesionados. En este sentido, la funcionaria detalló que, “en la medida que el Municipio puede involucrarse en la accidentología vial, es sumamente positivo para que la Policía pueda concentrarse en otras tareas”.

También las autoridades dialogaron sobre el fortalecimiento del Centro de Monitoreo de General Alvear y de su posible unificación con el del Ministerio de Seguridad y Justicia. “Entendemos que esta coordinación de todas las cámaras es favorable a la prevención ciudadana”, aseguró Rus.

Por otro lado, el Municipio se comprometió a colaborar con el ministerio a través de sus áreas de asistencia social y educativas para apoyar a jóvenes en conflicto con la ley penal, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Además, cederá una movilidad para la Unidad de Procedimientos y Abordaje de la Niñez y Adolescencia (Upana) y otras dependencias.

Rus agregó que el objetivo es refuncionalizar la unidad de abordaje de la niñez: “Es una prioridad desde que asumimos en el gobierno”.

Asimismo, otro punto crucial es el compromiso del Municipio de relevar inmuebles sospechosos de usurpación o en situación irregular. Además, identificar vehículos abandonados en la vía pública, a fin de mejorar el abordaje situacional interdisciplinario y también el relevamiento de cámaras privadas en la vía pública para su integración al sistema.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno de General Alvear, Fabio Gómez Parra; el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el jefe de la Distrital II, Víctor Ballejo; el jefe departamental de General Alvear, Iván Ceferino Bermúdez Martínez, y la directora de Tecnología, Mónica Marchevsky.

Convenio en Tunuyán

La ministra Mercedes Rus también visitó esta semana el Centro Inteligente de Operaciones (CIO) que funciona en Tunuyán y firmó un convenio con el intendente Emir Andraos.

“Buscamos establecer una coordinación estrecha con cada Municipio para asegurar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de cada localidad”, puntualizó Rus. La ministra detalló que “se está trabajando en gestionar mejoras considerables para la jefatura distrital y departamental en Tunuyán con asiento en el departamento.

A la rúbrica asistieron también el director general de Policías, Marcelo Calipo; jefe de la Distrital IV, Alejandro Salinas, y jefe departamental de Tunuyán, Juan Ortuvia.

Audio de la ministra Mercedes Rus