Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad y Justicia inició el Ciclo Lectivo 2024 para la formación profesional de las fuerzas de seguridad


El acto fue encabezado por la ministra Mercedes Rus quien destacó “las actualizaciones de la propuesta formativa a fin de optimizar el servicio de seguridad, tanto policial como penitenciario” que lleva adelante el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich participaron en el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2024, para la formación profesional de futuros policías y penitenciarios.

El encuentro fue en la sede central del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), donde además asistieron el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director general de Investigaciones, José Vega; el director del IUSP, Alberto Rivero, y el director ejecutivo, Juan Ignacio Nasif. También estuvo presente la nueva cúpula policial integrada por los jefes de las distritales y departamentales.

“Hoy, más que ayer, la actividad policial y penitenciaria requiere una sólida formación epistemológica, científica, humana y profesional que sólo los estudios de formación universitaria con calidad educativa permitirán adquirir nuevas competencias, estrategias, disciplina y, sobre todo, autoconocimiento para enfrentar nuevos desafíos que nos demanda el siglo XXI”, señaló Mercedes Rus, en su discurso dirigido a los nuevos alumnos.

Además, Rus resaltó que “a partir de ahora están formando parte de la historia, de las luchas y del combate de armas, pero sobre todo están aportando futuro”.

Por otro lado, el director de IUSP, Alberto Rivero señaló que el objetivo del IUSP es preparar a las personas “para que puedan enfrentar los retos que demanda la función policial y penitenciaria en sus distintos niveles”.

Y al hacer un balance del ciclo lectivo 2023 que finalizó hoy, Rivero puntualizó que “se han obtenido los mejores resultados en los 25 años de vida del IUSP, ya que 60 alumnos se graduaron como licenciados y 221 cadetes como técnicos universitarios”.

En ese sentido, Mercedes Rus destacó que “el logro es gracias al fruto de las actualizaciones de la propuesta formativa a fin de optimizar el servicio de seguridad tanto policial como penitenciario”.

En total, unos 1.790 estudiantes comenzarán en las carreras de Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública, Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria, Formación Profesional Básica para la jerarquía de auxiliares, Licenciatura en Seguridad Pública y Licenciatura en Seguridad Penitenciaria.

Para finalizar, en el acto, las autoridades realizaron el tradicional cambio de abanderados y escoltas de las carreras de Licenciatura en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Penitenciaria, Tecnicatura en Seguridad Pública y Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria de todas las Sedes y delegaciones del IUSP.