Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad y Justicia presentó la ampliación de la red TETRA en Valle Grande


El nuevo sitio instalado permitirá aumentar la capacidad de respuesta en caso de emergencias o catástrofes y agilizando la intervención de los distintos organismos tales la Policía, Bomberos, Servicio Coordinado de Emergencias, Hospitales, Defensa Civil y Municipios.

El TETRA es una de las redes de emergencia más extensas y robustas de Latinoamérica. En el marco de la ampliación y actualización tecnológica de esta infraestructura, el Ministerio de Seguridad y Justicia presentó la ampliación de la red en la zona de Valle Grande, San Rafael.

Se trata de la finalización de un anillo de cobertura, compuesto por 60 sitios en todo Mendoza. El nuevo sitio de comunicaciones posee un sistema de energía renovable por medio de paneles solares de última generación para su funcionamiento.

En la visita al lugar, donde están instaladas las antenas, asistieron el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo;  la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; la titular del Emetur, Gabriela Testa; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat y el director general de Policías, Marcelo Calipo, entre otras autoridades y jefes de policías.  

En la actividad, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus aseguró que “el sistema TETRA es sumamente importante” y sostuvo: “Estos 60 puntos que tenemos en toda la provincia, garantizan una cobertura del 85% en todo el territorio provincial”.

La tecnología instalada permite gestionar el accionar coordinado de la Policía de Mendoza, el Sistema de Emergencias de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Vialidad provincial, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional, entre otros.

Asimismo, Rus remarcó que “se suma que estamos trabajando en una transformación del 911, siendo cualitativamente positivo.”  De esta manera agregó: “Esto es muy importante justamente porque toda esta infraestructura, instalada a lo ancho y largo de la provincia, permite que podamos hacer una transformación exitosa en el 911 en cuanto a su calidad tecnológica. Tener un servicio mejor para la comunidad, un mejor abordaje”.

“En la medida que esa llamada que hace la persona al 911 sea mejor atendida, pueda tener mejor conectividad y nosotros como agentes de emergencia, como policías, bomberos, defensa civil, podamos llegar más rápido, eso es un mejor servicio para la ciudadanía”, finalizó la funcionaria.

El nuevo sitio instalado tiene como objeto principal que un sitio turístico de relevancia como Valle Grande y Cañón del Atuel cuenten con los servicios de comunicaciones de la red de seguridad TETRA de la Provincia, aumentando la capacidad de respuesta en caso de emergencias o catástrofes y agilizando la intervención de los distintos organismos tales la Policía, Bomberos, Servicio Coordinado de Emergencias, Hospitales, Defensa Civil y Municipios.

En ese sentido, el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich resaltó que “la ampliación del TETRA es un gran hito.” Y agregó: “Valle Grande es un sitio que ha crecido mucho turísticamente en estos últimos años. La inversión favorece las comunicaciones celulares porque la infraestructura instalada ayuda en la colocación de antenas para dar servicio a un lugar muy turístico que hoy está desconectado”.

TETRA

El Sistema de Comunicaciones de Emergencia TETRA es una de las herramientas de operación imprescindible para la Policía, por lo que requiere de mantenimiento y actualización tecnológica periódica.  

La red se encuentra conformada por radiobases, donde la infraestructura electromecánica de los sitios mantiene los criterios de seguridad y redundancia aplicables para garantizar la alta disponibilidad del sistema de comunicaciones.