Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguro para contratistas de viñas y frutales: el 30 de setiembre cierra el plazo para inscribirse


El trámite se debe realizar desde el sitio de internet de Contingencias Climáticas.

Contratistas de viñas y frutales contarán en la campaña agrícola 2021-22 con la cobertura del Fondo Compensador Agrícola. Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de setiembre para inscribirse.

Pueden adherirse aquellos que tengan contratos homologados por la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza en establecimientos declarados en el RUT (Registro Único de la Tierra). Además deben estar inscriptos en el que administra la Dirección de Contingencias Climáticas.

Mecánica para adherir

Las personas interesadas en adherirse al Fondo Compensador deberán inscribirse en el Sistema de Contratistas, descargar las boletas de pago y abonarlas antes del vencimiento.

La inscripción se realiza desde la página de la Dirección de Contingencias Climáticas completando una declaración jurada sobre los cultivos y superficie que trabaja. Instructivo

Las boletas de pagos estarán disponibles desde el 1 de octubre. Se les enviará por correo electrónico a los inscriptos o podrán descargarse desde el sitio de Contingencias Climáticas

El pago puede efectuarse en sucursales del Banco Nación, la Bolsa de Comercio y Rapipago. El cronograma es el siguiente:

  • 15 de octubre: vencimiento de la 1ª cuota
  • 16 de noviembre: vencimiento de la 2ª cuota
  • 15 de diciembre: vencimiento de la 3ª cuota
  • 17 de enero de 2022: vencimiento de la 4ª cuota
  • 15 de febrero de 2022: vencimiento de la 5ª cuota

Pagos compensatorios y aportes

El monto establecido del pago compensatorio para contratistas de viñas y frutales, en casos de pérdidas del 100% por heladas y/o granizo, es de $7.800.

El aporte anual al Fondo Compensador es de $320 por hectárea en los oasis Norte y Valle de Uco, $400 en oasis Este y $ 480 en el Sur.

Los establecimientos que posean malla antigranizo pagarán la mitad del aporte determinado por hectárea.