Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seis nuevas propuestas se pueden conocer en el Máximo Árias


Se inauguró la muestra que recorre los proyectos seleccionados 2019. El viernes 28 se presentaron seis propuestas artísticas muy diferentes en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, dependiente de Cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza realizó una convocatoria abierta para que fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia pudieran presentar proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas.

El objetivo de este llamado fue favorecer la visibilidad y valorización de los diferentes agentes que actúan en la escena mendocina de la fotografía y las artes visuales. También, promover la participación democrática, inclusiva y transparente en los espacios estatales.

Las muestras de seis artistas fueron las seleccionadas del año para estar expuestas en seis salas del Espacio de Fotografía Máximo Arias, ubicado en Padre Jorge Contreras 1250, del Parque General San Martín. La inauguración contó con artistas invitados.

Las propuestas elegidas son, de Gabriel Marchetta, Dos segundos; Lucía Labrada, Zona de embarqueGrupo Alteridades, compuesto por Jana Fanjul, Matías Funes y Paula Fortugno, representante Matías Funes; Darío Exequiel Ambrocio, Film y, desde Colombia, Migo Welsh y Sebastián Pesquel, quienes participan en calidad de invitados.

Las instalaciones audiovisuales que se presentaron conjugan, perfectamente, la fotografía con la tecnología y llegan al Máximo Arias gracias a un convenio con la UNCuyo, que permite realizar actividades conjuntas.

Por su parte, la responsable del área de artes visuales de Cultura, Lali Tinte, comentó: “Nos encanta poder presentar estas muestras que tienen que ver con los proyectos seleccionados para la programación 2019 del Espacio. Ver tanta gente joven participando, de distintos lugares, es una alegría muy grande para la Secretaría de Cultura. Esta muestra refleja lo que viene sucediendo en el campo de las artes visuales, a nivel global. Entonces, que en Mendoza tengamos la posibilidad de que muchos jóvenes mendocinos estén presentando sus muestras, para nosotros es un gran placer. Poder ayudarlos para que ellos se sigan desarrollando y, además, sumar la participación de los artistas colombianos, tienen que ver con una articulación con diferentes instituciones, porque creemos que la cultura es el eje transversal de todos los espacios de la vida de los ciudadanos. Entonces que podamos articular con ministerios y universidades, para generar diferentes acciones y estimular sus órganos es un desafío muy importante para nosotros”.

En la ocasión, se entregó una distinción a Mario Herrera, arquitecto y cineasta, personal del Máximo Arias, por ser su último día de trabajo, previo a su jubilación.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 10 a 19, sábados, domingos y feriados, de 12 a 19.

Galería: