Semana de vacunación de las Américas: Montero recibió a representante de la OPS


Fue en el stand ubicado en la Casa de Gobierno, donde se inmunizó a más 600 personas ayer miércoles, como parte de las actividades que se vienen desarrollando en toda la provincia.

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, recibió a la representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) en Argentina, Eva Janes Llopis, en el marco de la Semana de vacunación de las Américas. También estuvieron presentes la responsable de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, y la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

Los funcionarios visitaron el puesto de vacunación instalado en la galería de Ventanilla Única de la Casa de Gobierno. Allí se aplicaron vacunas a mayores de 18 años y embarazadas como parte de un operativo provincial en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y escuelas, que se extiende toda esta semana.

Al respecto, Eva Janes Llopis manifestó: “Venimos celebrando esta semana desde el 2002, cuando se creó aquí en la región, y unos años más tarde se sumó la OMS y ahora se hace en todo el mundo. Lo que hacemos durante esta semana es trabajar con los ministerios de salud de las naciones o provinciales para acompañar todos los trabajos que se están realizando y ayudar a subir las coberturas de vacunación que, por la pandemia del COVID, han estado disminuyendo.

La especialista internacional sostuvo: “La región era la segunda en cobertura a nivel mundial hace 10 años, pero a la fecha hemos ido bajando el número y hoy nos encontramos entre las dos peores en cantidad de cobertura de vacunación. Estos eventos, como el trabajo que se está realizando en la provincia, son muy importantes para asegurar que esas vacunas de calendario protejan a la familia, a la comunidad. Y tener esas coberturas altas es lo que ayuda a la salud de todos los habitantes”.

Por otra parte, Llopis remarcó que “las vacunas son seguras y protegen a la gente. A veces, la desinformación que hay tiene un impacto en la disminución de las coberturas. Argentina tiene el calendario más extenso junto con Brasil y se está haciendo un gran trabajo en cuanto a volver a subir las coberturas”.

Y por último, destacó “el trabajo en cuanto a la vacuna del virus sincicial respiratorio porque estamos por encima del 40% en Mendoza y por ello, felicito al equipo de Salud de la provincia”.

Por su parte, Iris Aguilar indicó que “las vacunas son algo de todos los días del año, pero esta semana se lo hace más visible y ayuda para tomar conciencia. En este puesto de la Casa de Gobierno, ayer se colocaron 600 dosis, lo cual indica que la predisposición a vacunarse está, pero hay que hacerse el tiempo, colocarlo en agenda sobre todo en los adultos, teniendo en cuenta que hay vacunas para todas las etapas de la vida”.

La responsable de Inmunizaciones comentó que en esta semana hay múltiples actividades en la provincia y destacó la necesidad de que la población sepa que hay vacunas disponibles, en todos los centros de salud de la provincia, en los vacunatorios de los hospitales públicos y en el Vacunatorio Central.

Aguilar apuntó también: “Los adultos están tomando conciencia de la importancia de la vacunación, por ejemplo, en enfermedades que no conocen, como la hepatitis B, que hoy es la principal causa de hepatitis fulminante en la Argentina, es decir que requieren un trasplante hepático. Y esa vacuna está disponible de manera gratuita para todos los grupos etarios. Así también, aplicarse el refuerzo de antitetánica, de sarampión, si no sabemos si tuvimos sarampión, si nos vacunaron de chicos, acercarse y vacunarse si nacimos a partir de 1964. También, los grupos de riesgo para COVID y gripe, neumococo, porque estas enfermedades van a seguir estando con nosotros todos los años, toda la temporada invernal, y hay que estar debidamente vacunados para evitar complicaciones”.

En relación con la vacuna de COVID, la funcionaria enfatizó que los mayores de 50 años e inmunosuprimidos de cualquier edad tienen que colocarse un refuerzo cada seis meses, y el resto, una vez al año.