Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana del Parto Respetado y los derechos de la mujer en el Hospital Scaravelli


En el marco de la Semana del Parto Respetado, que se celebra cada año del 13 al 19 de mayo, el Hospital Regional del Valle de Uco llevó a cabo diversas acciones para promover estos derechos.

Bajo el lema El poder de parir está en vos, el Servicio de Maternidad del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli llevó adelante una campaña para promover la difusión de los derechos de la Ley 25925.

El “parto respetado” o “parto humanizado” es un concepto que pone en valor el respeto por los deseos, necesidades y decisiones de la persona que va a dar a luz. Desde hace 15 años, la segunda semana de mayo se celebra en todo el mundo la Semana del parto respetado y los derechos de la mujer, con el fin de evitar que las mujeres sean objeto de violencia obstétrica. Por ello, el Hospital Regional del Valle de Uco durante dos días realizó acciones para promover este paradigma.

Durante dos jornadas completas, los profesionales realizaron charlas abiertas para la comunidad y entregaron folletería. Desde el Servicio de Maternidad se propuso informar a la comunidad sobre la importancia del parto respetado y los deseos que muchas veces las madres manifiestan.

“La Ley 25929 de Parto Respetado o humanizado establece que las mujeres deben ser respetadas en las particularidades de cada familia tanto en etnia, religión y nacionalidad, respetar sus deseos y necesidades como estar acompañadas por alguien de confianza en la sala de partos y que el niño no sea separado de la madre por largos lapsos”, explicó la licenciada en Obstetricia Javiera Valenzuela, y destacó que en el hospital regional del Valle de Uco se impulsa este eje de cuidado y respeto por la mujer.

“En este hospital también realizamos el curso de preparto, todos los miércoles y viernes a las tres de la tarde. Trabajamos desde hace mucho tiempo para que las madres estén informadas, tengan la posibilidad de ir al hospital y que alguien las ayude a manejar el dolor, les enseñe distintas posiciones y a respirar o les brinde información de lactancia y lo normal en un recién nacido”, explicó Valenzuela. “Al igual que el resto de los hospitales de la provincia, en la misma línea, tratamos de mejorar siempre las maternidades”, sintetizó la profesional.

El parto humanizado pretende priorizar el vínculo afectivo entre el bebé y la madre. La madre debe elegir cómo quiere parir, y el cuerpo médico debe informar y explicar el porqué de cada procedimiento.

GALERIA