16 de abril, 22 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Semana Santa: unos 3.000 policías participarán en los operativos


En conferencia de prensa, funcionarios de Seguridad, Salud y Cultura y Turismo informaron sobre los cuidados que debe seguir manteniendo la población. Se intensificarán los controles durante el fin de semana largo.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el jefe de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), Mario Rilli; el vicepresidente del Ente de Turismo Mendoza, Marcelo Montenegro, y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el operativo que el Gobierno de Mendoza realizará durante Semana Santa.

Néstor Majul informó que se intensificarán los operativos viales diurnos y nocturnos con la implementación de rigurosos exámenes de alcoholemia.

Las actividades comenzarán el jueves 1 de abril y se extenderán hasta el domingo 4. Contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios. También sostuvo que habrá 140 puestos, entre fijos y  móviles, en toda la provincia, con 19 alcoholímetros distribuidos así: en el Gran Mendoza, 7; en el Este, 6: en el Valle de Uco, 2, y en el Sur, 4.

Salud

Mariana Álvarez indicó: “Sí hay un aumento de casos en la provincia, pero este aumento todavía no ha impactado en el sistema de salud. Desde el ministerio estamos trabajando a pleno, hay distintos puestos de testeos en toda la provincia. El objetivo es poder detectar los casos, aislarlos a tiempo y cortar la cadena de contagio”.

La funcionaria sumó que “se recomienda a la población estar atentos a las medidas, que disfrute del turismo cumpliendo todas las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y elegir lugares al aire libre o bien ventilados”.

Álvarez explicó que “según los indicadores que ha dado Nación, Mendoza todavía está en verde, y estamos todo el tiempo monitoreando estos indicadores y otros. Si bien ha aumentado la positividad, el sistema de salud está trabajando bien. Todavía estamos dando respuesta a otras patologías, como los requerimientos de cirugía a crónicos. En tanto, el porcentaje de ocupación de camas es de 60% en las UTI, donde también se atiende a otras patologías. Todo este último tiempo el sistema se ha abocado a cumplir con cirugías programadas y crónicos que son fundamentales no dejar de atender”.

La funcionaria finalizó expresando: “Hemos observado un cierto relajamiento en el cumplimiento de los cuidados. Y ahora, con los cambios de clima, hay que estar muy atentos y que se respeten las medidas, sobre todo en espacios cerrados, así no se produce aumento de casos”.

Turismo

Por su parte, Marcelo Montenegro detalló que hasta el momento “los niveles de reserva son muy buenos, alcanzan casi el 80%”, e indicó que se espera que el número vaya aumentando en los próximos días. También dejó en claro que por el momento “no se les exige ningún requisito a los turistas para ingresar a Mendoza, lo que posibilita que tengamos un buen flujo”.

“Dentro del contexto que estamos viviendo, nos han visitado muchos turistas nacionales”, informó. Montenegro explicó además: “Por supuesto, nos preocupa la situación sanitaria actual. El Gobernador siempre ha tratado de mantener un equilibrio entre la situación económica y la sanitaria. Apelamos a la conciencia de cada uno de los que nos visitan y a los mendocinos que hacen turismo interno para que podamos seguir sosteniendo esta actividad”.

GALERÍA

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus