Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Senadores aprobó por unanimidad el Presupuesto 2012


Esta tarde el Senado dio luz verde a la Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo 2012 de la gestión del gobernador, Francisco Pérez.

El Presupuesto 2012, que fue aprobado por unanimidad, prevé un total de $19.927.323.747. Apunta especialmente a áreas como Infraestructura, la DGE, Desarrollo Social, Transporte y Salud.

Presupuestado por área:

Con respecto a los ingresos se ha proyectado un importe total de $18.427.323.747 por lo que se busca la autorización de financiamiento por $1.500.000.000.

El proyecto contempla un aumento de la coparticipación municipal por un monto total de $2.063.823.828 pesos, lo que significa $389.188.605 más que en el 2011.

Avalúo e Impositiva

El proyecto de Avalúo propone un aumento del 20%, que será el incremento promedio del el Impuesto Inmobiliario. En este rubro el Gobierno quiere aumentar un 25% la facturación.

El impuesto Automotor mantendrá los mismos valores que se pagaron este 2011, por lo tanto no habrá aumentos. El objetivo es compensar el no aumento con la incorporación de los autos 0 kilómetro. Este año se incorporaron a la plaza mendocina 30 mil vehículos nuevos y los pronósticos dicen que en el 2012 se sumarían 20 mil más.

En el Impuesto a los Sellos sólo habrá una modificación respecto de la alícuota que pagan los 0Km que era del 1,5% y pasará al 2%.

En lo referido al impuesto de Ingresos Brutos hay variaciones en todos los rubros. Se mantiene la tasa cero en la actividad primaria y el resto de los rubros van a aumentar el 0,5 y el 1 por ciento dependiendo de cada una de las actividades que se realizan.

Las minas y canteras pasan a pagar el 4% pero si están al día con los tres impuestos mencionados pagarán el 2%.

En el sector manufacturero, las actividades primarias pagarán 1% y si no están al día pagarán al 3%. El resto de las actividades abonarán 1,5% siempre y cuando el establecimiento esté radicado en la provincia.

El rubro en el que están incluidos la electricidad y el gas no tiene cambios, pagarán lo mismo que este 2011.

La alícuota de la construcción pasará de 3 al 4 por ciento y se mantienen las excepciones, por ejemplo, las casas del IPV que tienen tasa 0 y los contratos del Estado no mayores a los 10 millones de pesos. Si las empresas de este rubro están al día con los impuestos provinciales entonces pagarán sólo 2% de tasa.

El comercio al por mayor pasará del 3,5% al 4 y los minoristas pasarán de pagar del 3% al 3,5%.El expendio de comidas y bebidas pasará a tributar del 3 al 4%.

El servicio de transporte público de pasajeros, los taxis y remises pagarán las mismas alícuotas. Se mantienen en el 1,75%.

El mayor incremento se dará en telefonía e Internet porque pagarán una tasa del 6% cuando antes abonaban 3,5%.

En el caso del comercio minorista, los artículos esenciales como leche, huevo, carne y derivados no tendrán aumento.

Nuevas medidas

La nueva gestión tiene como objetivo implementar varias medidas para hacer más eficiente la recaudación. Como por ejemplo, el control de facturación en la vía pública y en comercios estacionales, las intimaciones a grandes deudores de Impuesto Inmobiliario y Automotor, la publicación en diarios de los principales deudores de impuestos de la Provincia, mayores controles de mercadería en puntos estratégicos de la provincia para verificar documentación y secuestro de vehículos de alta gama con deudas de más de un año de Impuesto Automotor.

En lo referido a la mejora de la recaudación, se buscará mediante la firma de convenios con los municipios obtener información e implementar acciones conjuntas, así como también, el seguimiento de deudores vía llamadas telefónicas y sms a celulares. cruzar información con la AFIP para obtener los datos de ajustes de inspecciones y replicarlos en ingresos brutos, contratar posnet inalámbricos para imprimir boletos de pago de impuestos en la vía pública y realizar un mapa de grandes contribuyentes riesgosos y de alta exposición para hacerles un seguimiento.